martes, 8 de diciembre de 2009

Mellizos dominicanos demandan a la policía de NY por US $10 millones


NUEVA YORK._ Los mellizos dominicanos Máximo y José Colón, demandaron al Departamento de Policía en $10 millones de dólares por falso arresto, manipulación de evidencias y falsificación de documentos. El reclamo incoado el viernes en la Corte Federal de Brooklyn, fue aceptado por el juez Jack Weisntein para dar curso al expediente. El magistrado, expuso sus consideraciones y evaluación del caso en un escrito de cuatro páginas en las que califica de perturbadoras las acciones de agentes policiales de Nueva York que violaron los derechos civiles de los Colón y negó una solicitud del abogado de la ciudad para que la demanda fuera rechazada por la corte.

Los mellizos dominicanos fueron arrestados bajo los cargos falsos de narcotráfico, mientras estaban en un club nocturno y fueron exonerados por imágenes de la cámara de seguridad que captó cuando los policías encubiertos, entre ellos un novato que sólo debía estar observando a sus colegas veteranos, le ponían las drogas a los criollos.

El juez Weinstein dijo no estar convencido del argumento de la ciudad que alega falta de pruebas contra sus policías. “Se debe probar más allá de la duda razonable, que la mentira no es parte de una política oficial”. Dijo que investigaciones hechas por él y otros colegas de diferentes cortes, ha puesto de manifiesto la evidencia anecdótica de repetidas falsificaciones y detenciones falsas por parte de policías de Nueva York.

“Si bien, la mayoría de los policías no incurren en prácticas torcidas, este es un caso común y suficiente para ser un problema institucional”, añade el juez en su decisión. Explicó que a pesar de una mejoría en el entrenamiento de los reclutas y mayor severidad en el castigo a policías corruptos, , hay pruebas de una actitud entre muchos agentes que tiene la amplitud necesaria para constituirse en una costumbre o política de la ciudad, aprobando la conducta ilegal.

Los mellizos fueron apresados el año pasado bajo los referidos cargos falsos y el abogado defensor demostró con evidencias que el arresto se llevó a cabo para los policías anti narcóticos poder cumplir sus cuotas de captura. La cámara de vigilancia del club “Delicias de mi Tierra” en Queens, donde fueron detenidos los inmigrantes criollos muestra a los oficiales Enrique Tavarez y Stephen Anderson, arrestándolos, cuando ambos, estaban al otro lado y a considerable distancia de donde otro hombre también fue requerido por los agentes.

Los policías falsearon su informe a los superiores diciendo que los Colón eran cómplices del tercer sujeto. El juez federal dio un plazo al abogado de la ciudad Afsaan Saleem para que demuestra con documentos que el Departamento de Policía ha hecho lo correcto y posible para corregir los falsos testimonios y acusaciones inventadas por agentes que arrestan a inocentes en la ciudad.

Cientos de casos de drogas han tenido que ser desestimados por las cortes en el último año debido a un escándalo de corrupción en la Unidad Anti Narcóticos de la policía. Hace unos días, un policía dominicano fue declarado culpable de perjurio (mentir a la justicia) y enfrenta hasta 7 años en la cárcel.

La abogada Donna Lieberman que preside la Unión de Libertades Civiles en Nueva York, dijo que la policía de la ciudad tiene un problema de credibilidad si los jueces federales están convencidos de que la uniformada mantiene a agentes en un estándar de mentiras.

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: