martes, 1 de diciembre de 2009

Matan albinos; los hacen pócima contra dolencias .


Escrito por: Claudia Munaiz

TANZANIA. (Periodista Digital). A finales de octubre, Gasper Elikana, de 10 años, caminaba por un pueblo en la región de Mwanza, Tanzania. Hasta que fue sorprendido por unos depredadores.

A Elikana le cortaron la cabeza y las piernas por el simple hecho de ser albino en un país donde existe la creencia popular de que son seres con artes curativas. Sus cabezas o sus piernas cuestan una fortuna.

Las partes del cuerpo de este niño, por ejemplo, pudieron llegar a costar entre 25.000 (16.500 euros) y 75.000 dólares (50.000 euros).

Miles de niños, mujeres y hombres con esta característica en la piel viven escondidos para evitar acabar como pócima mágica para curar dolencias.

María Owido, que carece de pigmento que da el color a la piel, ojos y cabello, dice que sólo está tranquila en el trabajo o en casa con su marido y sus hijos. Esta mujer albina de 36 años dice que:"Dondequiera que voy la gente comienza a hablar de mí, diciendo que mis piernas y las manos pueden alcanzar una fortuna en Tanzania".

Desde 2007, 44 albinos han sido asesinados en Tanzania y otros 14 en Burundi, esto desató un temor generalizado entre los albinos en África oriental. Según un informe publicado esta semana por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja al menos 10.000 han sido desplazados de sus hogares o viven en la clandestinidad desde que comenzaron las matanzas, como recoge el Huftington Post en el artículo "10,000 Albinos In Hiding After Killings In East Africa".

Aparte del problema sanitario que supone el albinismo, el secretario general adjunto de la Cruz Roja de Tanzania, Peter Mlebusi, ha explicado que sufren también: "El estigma y la discriminación en la comunidad, a lo que se suma la inseguridad por el mito de la riqueza que puede generar la venta de miembros del cuerpo de albinos".

Algunas comunidades africanas creen que los albinos son presagios de infortunios o retrasados mentales.

Gasper Elikana sólo era un niño.

El albinismo

Según la enciclopedia Wikipedia, el albinismo es una condición genética en la que hay una ausencia congénita de pigmentación (melanina) de ojos, piel y pelo en los seres humanos y animales causado por una mutación en los genes. También aparece en los vegetales.

No hay comentarios: