viernes, 4 de diciembre de 2009

Disidentes se reúnen libremente y piden los cambios ‘reales’


LA HABANA/AP — Varios grupos de disidentes cubanos reclamaron ayer cambios “reales” en la isla, en particular liberar a los presos políticos, poner fin a la represión, y ratificar los pactos internacionales de derechos humanos.

Además, por primera vez, los grupos procedentes de 10 provincias de la isla, manifestaron su solidaridad con la bloguera Yoani Sánchez quien denunció en días pasados haber sido víctima de una represión violenta.

En conferencia de prensa los miembros de los grupos divulgaron una declaración en la cual denunciaron la “pésima situación de los derechos fundamentales en Cuba”. El documento fue suscrito así: “Por la asamblea para promover la sociedad civil”, “Por el movimiento Todos Unidos” y “Por la Agenda para la transición cubana”.

Francisco Chaviano, de la Agenda para la transición y portavoz del grupo, leyó la declaración en la cual piden “poner fin a la permanente represión contra todo la sociedad...y contra el pacífico movimiento de derechos humanos y pro-democracia”.

Además solicitan “ratificar sin reservas los pactos internacionales de Derechos Humanos” y “propiciar la realización de elecciones libres y plurales”, y reclaman “el derecho (de los cubanos) a desplegar su libre iniciativa empresarial en todas las esferas de la economía”.

Chaviano, profesor de matemáticas detenido en el 2003 junto a 75 disidentes, fue condenado a 13 años de prisión y liberado en el 2007. El gobierno cubano considera que estos disidentes son “mercenarios” y que trabajan para el gobierno estadounidense.

Las perspectivas para el 2010 son “nefastas” recalcó Chaviano y agregó “nosotros pensamos que no hay (de parte del gobierno cubano) realmente un deseo de hacer cambios como se debe, sino buscan evasivas”. De acuerdo a Chaviano los opositores deben “buscar un consenso” para sus acciones.

No hay comentarios: