martes, 1 de diciembre de 2009

Descubren emanaciones gas natural en subsuelo marino de República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana/EFE.- Una investigación realizada por expertos españoles determinó la existencia de emanaciones de gas natural en el subsuelo marino de la República Dominicana aunque, por el momento, no se puede afirmar la existencia en grandes cantidades, confirmaron este martes a Efe fuentes oficiales.

Dicho hallazgo es un elemento novedoso de la investigación que desde hace varios meses realiza en el país un equipo del departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid, y cuyos resultados preliminares fueron presentados ayer.

En un comunicado remitido hoy a Efe el director de Minería local, Octavio López, subrayó que "lo novedoso, lo interesante y lo esperanzador es que este estudio haya arrojado que hay emanaciones de gas (en el país)".

Los resultados de la investigación "no quieren decir que tengamos gas en grandes proporciones, no quiere decir que seamos ricos en gas natural", aclaró el director de Minería local.

Octavio López opinó que las autoridades del país deben poner ojo científico para definir y cuantificar las posibles reservas de gas natural, en especial, en las costas sur y este del país caribeño.

Uno de los expertos que forman parte del estudio es Andrés Carbó, director del departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid.

Carbó realizó una expedición a la República Dominicana en abril pasado junto al buque de investigación oceanográfica 'Hespérides', de la Marina española.

Durante la expedición, los investigadores del 'Hespérides' estudiaron la morfología de los fondos marinos dominicanos en busca de cuencas sedimentarias que incluyeran posibles existencias de hidrocarburos.

Carbó explicó entonces que existen dos áreas con características que podrían permitir pensar en la posibilidad de existencia de hidrocarburos, aunque habría que hacer más estudios.

Se trata de la cuenca de San Pedro de Macoris y de la plataforma carbonatada al norte del país caribeño, una zona comprendida en el triángulo delimitado por Cuba, las Bahamas y República Dominicana.

En esta plataforma, donde ya se están haciendo investigaciones en busca de hidrocarburos, en lugares alejados de las costas dominicanas, es donde habría más posibilidades de hallazgos "interesantes", según el científico.

No hay comentarios: