jueves, 10 de diciembre de 2009

Colados a la Casa Blanca evocarían enmienda constitucional


Washington/AP.- La pareja que entró a la Casa Blanca sin invitación para asistir a la primera cena de Estado del presidente Barack Obama planea invocar sus derechos de la Quinta Enmienda constitucional y negarse a testificar si es citada judicialmente al Capitolio.

Michaele y Tareq Salahi, aspirantes a participar en un programa de realidad simulada, dijeron el martes a través de su abogado que el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes sacó conclusiones prematuras sobre el incidente del 24 de noviembre, cuando lograron ingresar a la cena sin estar en la lista de invitados.

El comité planea votar el miércoles sobre si se debe ordenar a la pareja que se presente a testificar.

En una carta difundida el martes, el abogado de los Salahi, Stephen Best, dio ejemplos de lo que calificó como conclusiones prematuras del comité.

Best citó a la delegada del Distrito de Columbia, Eleanor Holmes Norton, quien el 30 de noviembre describió a los Salahi cono "embaucadores expertos".

Además, Best dijo que el principal asesor del presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson, dijo a los abogados de los Salahi que si la pareja no testificaba en la audiencia del 3 de diciembre sería vista como la versión moderna de "Bonnie y Clyde".

"Es debido a circunstancias como éstas por lo cual fue diseñada la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, para proporcionar un refugio", escribió Best.

Esta modificación constitucional dice que nadie está obligado a responder por un delito castigado con la pena capital u otro delito grave si un jurado investigador no lo denuncia o acusa y tampoco puede obligarse a ninguna persona acusada a declarar contra sí misma.

El Servicio Secreto está realizando actualmente una investigación judicial sobre la falla de seguridad. Aún falta que se presenten cargos para que se abra un proceso.

El representante republicano de mayor rango en el comité, Peter King, afirmó que planea pedir a Thompson que enmiende su citatorio legal para incluir a la secretaria de asuntos sociales de la Casa Blanca, Desiree Rogers. King tenía la esperanza de que Rogers hubiera testificado en la audiencia del 3 de diciembre, pero ella y los Salahi no aparecieron.

El Servicio Secreto y la oficina de asuntos sociales de la Casa Blanca desarrollaron juntos el plan de seguridad para la cena de Estado en honor del primer ministro indio Manmohan Singh. Thompson se niega a citar a Rogers —nombrada por Obama para ocupar el cargo—, porque sostiene que el Servicio Secreto es responsable de la seguridad.

No hay comentarios: