jueves, 10 de diciembre de 2009

Cientos en Bonao despidieron a Luis Días; lo enterrarán hoy este a ritmo de Baila en la Calle


BONAO, R.D. Con la tristeza y las lágrimas con que se despiden a los héroes, cientos de cibaeños despedirán este jueves los restos del investigador, folklorista y compositor Luis Días, conocido en el argot popular como El Terror, quien falleció el martes y sus restos serán sepultados este viernes en el cementerio Cristo Redentor de la ciudad de Santo Domingo.

El cantante y compositor Héctor Acosta (El Torito) y una enorme cantidad de hombres y mujeres nativas de Bonao y zonas adyacentes recibieron en la entrada de la ciudad el ataúd conteniendo los restos de Días quien nació aquí.

Decenas de bonaerenses recibieron este jueves los restos del reconocido compositor e intérprete en la entrada a esta ciudad, llamada Villa de las Hortensias ha donde más luego fueron llevados a la Plaza de la Cultura, profesor Cándido Bidó.

Luego de su llegada a eso de la 11:00 de la mañana, una gran caravana con el féretro recorrió varias calles hasta llegar a la Padre Billini, esquina Matías Ramón Mella, lugar donde está situada la Plaza de la Cultura, profesor Cándido Bidó, donde los actos fúnebres fueron transmitidos por la emisora Latina 88.7.

Diversas personalidades, familiares y amigos del extinto cantautor desfilaron por la parte frontal de la Plaza de la Cultura donde se improvisó una carpa para despedir al reconocido cantautor Luis Días, quien falleció el martes a causa de múltiples complicaciones.

El cuerpo sin vida fue recibido en la entrada principal de la ciudad de Bonao, encabezada por Héctor Acosta mejor conocido como El Torito, quien sirvió de anfitrión.

Grupos folklóricos e instituciones culturales de la provincia Monseñor Nouel, en el Cibao Central rindieron homenaje póstumo al cantautor nativo de aquí en reconocimiento a sus aportes culturales y musicales.

Los despojos del artista e investigador folklorista fueron expuestos por varias horas para que sus aficionados de toda la región para que le dieran su último adiós ante de ser sepultado este viernes en la ciudad de Santo Domingo.

En ese lugar permanecieron hasta las 2 de la tarde y luego fueron retornados a la funeraria Blandino y a su regreso continuarán con los homenajes que le vienen rindiendo que incluyen oraciones y cánticos.

El cadáver de Luis Días conocido en el argot como El Terror será sepultado en la tarde de este viernes en el cementerio Cristo Redentor de la ciudad de Santo Domingo.

De acuerdo a los detalles el programa de este viernes se inicia con una misa que estará a cargo del padre Rogelio Cruz, para luego su cadáver será llevado a la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Después de los actos que se harán en la UASD, irán a la Secretaría de Cultura, donde las autoridades le rendirán honores culturales y póstumos.

Al momento de su fallecimiento, Luis Días, residía en la calle Beller, casa número 7 de Ciudad Nueva.

"Vamos a llevarlo hasta su casa, allí se le hará una descarga musical a eso de las 3:40 de la tarde y desde ese punto partiremos hacia el cementerio", dijo el folklorista José Roldán.

Los familiares de Días recibieron las condolencias de funcionarios, artistas y gente del pueblo que acudió durante todo el día a la funeraria.

Ha de recordarse que en el mes de abril de este año, Alexis Casado le produjo un concierto en Bellas Artes, ocasión en la que un grupo de artistas le rindieron tributo.

El mote de El Terror se lo puso Frank Torres un productor artístico, a raíz de un trabajo promocional que le hizo para uno de sus discos.

Autor: Marcelo Peralta

No hay comentarios: