martes, 6 de septiembre de 2011

Tres fallecidos aparecen "firmando" actos de venta.

De Federico Méndez Redactor Senior
SANTO DOMINGO. El director Nacional de Registros de Títulos, Wilson Gómez Ramírez, presentó ayer tres procedimientos donde igual número de notarios emiten actos auténticos bajo firma privada donde tres fallecidos "aparecen" "dando" poder que autorizan transferencias por ventas y "declaran" la pérdida de duplicado del dueño de un certificado de título.

En rueda de prensa, Gómez Ramírez declaró que procedió a someter por ante la Suprema Corte de Justicia y el Colegio Dominicano de Notarios a Francisco Martínez Vidal, Ivelisse Rivera Pérez y Manuel Esteban Fernández García, por haber incurrido en faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Argumentó que Patrick Joseph Sarcone, alegadamente "asistió" a la oficina del notario Martínez Vidal, el 17 de agosto del 2011, donde "instrumentó" un acto auténtico relativo a la pérdida del original del Duplicado del Dueño de certificado de título, a pesar de que figura con un acta de defunción del 27 de mayo del 2007.

Asimismo, Rivera Pérez dio constancia de que Julio César Peña López "acudió" a su bufete notarial el 15 de abril del 2007, en su calidad de copropietario del apartamento No. 5-A, del condominio Dilia I, Urbanización Tropical, "autorizando" su venta, pero la Oficina de la Delegación de Defunciones de Santo Domingo registró el fallecimiento de éste, el 14 de agosto del 2000.

Además, Abraham López Salbonette "aparece" firmando un acto auténtico en presencia del notario Fernández García, el 30 de abril del 2009, relativo a un acto de venta de sus derechos sobre el solar No. 13, manzana 394, del Distrito Catastral No. 1, de Santiago, por un monto de RD$200,000.

No obstante, la Oficialía del Estado Civil de la Primera Circunscripción de Santiago certifica que López Salbonette murió el 9 de diciembre del 2005.

Gómez Ramírez advirtió que estas actuaciones entrañan la sanción mayor, que consiste en la destitución y cancelación del exequátur de los notarios.

No hay comentarios: