jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Cuánto tiempo la píldora tarda en hacer efecto? .

Fuente:femenino.info
La píldora anticonceptiva en teoría es efectiva desde el primer día que se la toma una mujer, incluso tiene efecto durante la semana de descanso que marcan los médicos como necesaria entre toma y toma. Lo único que tienes que tener en cuenta es que debes empezar a ingerirla de nuevo al acabar la semana sin retrasos.

De todos modos, y aunque la pastilla anticonceptiva ya hemos dicho que empieza a hacer efecto en la primera toma que se hace, es recomendable que a lo largo del primer mes se combine el uso de la píldora con el de un método anticonceptivo no hormonal, como el condón. De esta manera nos evitaremos el riesgo de un embarazo no deseado por olvidos nuestros o porque el medicamento aun no se haya asentado en nuestro cuerpo.


Una de las cosas que puede hacer que la píldora anticonceptiva que estamos tomando deje de hacer efecto es que nos olvidemos de tomar una. Si la mujer se da cuenta de ello antes de que hayan transcurrido 12 horas el error se solventa de manera rápida tomándola en cuanto lo recordamos y tomando la siguiente a la hora habitual.

La única manera de que no se pueda garantizar la efectividad de una pastilla anticonceptiva es que hayan pasado más de 12 horas desde el momento en que deberíamos haberla tomado. La única opción en estos casos es ingerir la siguiente pastilla a la hora habitual y usar un método anticonceptivo de barrera para asegurarse de que no haya posibilidad del embarazo que queremos evitar.

Lo mismo ocurre si la mujer vomita 3 o 4 horas después de haber ingerido la píldora o tiene una diarrea intensa.