jueves, 29 de septiembre de 2011

“Método Palavé” mantiene a rayas a los delincuentes

Por María Teresa Morel/Elcaribe.com
Los delincuentes le han dado una tregua a los moradores de la Loma del Chivo, desde que se aplica el “método Palavé”, una modalidad de castigo que ha impuesto el coronel Elías Marte Palavé en el barrio 27 de Febrero, en la zona norte del Distrito Nacional.

La modalidad de castigo consiste en colgarles una cartulina a los supuestos o reales atracadores donde se identifica de dónde vienen y el objeto robado con que fueron sorprendidos.

Luego, los sindicados delincuentes son paseados por las estrechas calles del sector para que la comunidad los conozca.

Después, el o los sospechosos de la comisión de robos o asaltos son sometidos a la Justicia.

Un cartelón con la leyenda “yo vengo de Gualey a arrebatar cadenas al 27 de Febrero” le fue colocado a un caco que fue atrapado por las autoridades policiales asaltando a una señora del sector, la semana pasada.

La curiosa forma de sanción pública ha concitado apoyo y rechazo.

Algunos sectores defensores de los derechos humanos alegan violaciones a los derechos de los acusados, porque los sospechosos de los delitos imputados, no obstante ser atrapados in fraganti, no pueden ser exhibidos o paseados por las vías públicas.

Sostienen que en los casos no han intervenido sentencias de jueces, por lo que se presume la inocencia de los acusados.

Sin embargo, la mayoría de los dirigentes comunitarios y moradores del barrio 27 de Febrero se muestran a favor del “metódo Palavé”, ya que aseguran que desde que está al frente del destacamento policial la delincuencia ha disminuido en esa demarcación.

En ese sentido, 43 organizaciones comunitarias realizarán este jueves una vigilia para apoyar el método de trabajo del oficial ante los rumores de que sería trasladado del lugar.

El coronel, que ayer se mostró reservado con los periodistas de este medio, afirmó que sólo se limita a realizar su trabajo en favor de la comunidad, porque su deber es erradicar los actos de delincuencia.

“Yo sólo estoy haciendo mi trabajo para que la gente se sienta segura. Nadie me podrá señalar de actos de corrupción por cogerle dinero a los delincuentes”, agregó.

No hay comentarios: