lunes, 26 de septiembre de 2011

Tribunal impone condena 15, 12 y 5 años implicados red Figueroa Agosto

Elnacional.com

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó este lunes a 15, 12 y 5 años de prisión a siete de los implicados en la red que dirigía el presunto capo boricua José David Figueroa Agosto, mientras descargó de responsabilidad penal a Adolphina (Dolphy) Peláez.

El tribunal encontró culpable de lavado de activos a Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester y a Juan José Fernández Ibarra, sentenciándoles a 15 años de prisión.

Sin embargo, Eddy Brito fue encontrado culpable de la comisión de lavado de activos, por lo que fue sentenciado a 12 años de prisión y al pago de varios salarios mínimos.

Mientras que Sobeida Félix Morel fue condenada a cinco años de prisión por la comisión de lavado de activos acogiendo un pedimento de la Fiscalía con quien llegó a un acuerdo.

De igual forma, el tribunal, compuesto por las magistradas Gissel Méndez, Yulí Tamari y Tania Yuneb, declararon culpable a Madeline Bernard Peña y la sentenciaron a cinco años de prisión.

Los jueces del tribunal ordenaron la devolución de la casa de La Castellana, el decomiso de algunos bienes e inmuebles entre ellos relojes y vehículos.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional estuvo custodiado por un fuerte contingente policial previo y después de iniciar la lectura de sentencia contra Sobeida Félix Morel, Eddy Brito, Mary Peláez Frappier, Sammy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra e Ivanovich Smester, todos acusados de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

El Tribunal inició dando lectura a los tres primeros expedientes, el de Sobeida Felix Morel, Eddy Brito y las hermanas Peláez, momentos en que dieron un receso tras concluir la lectura de las pruebas en contra de tres de los acusados de lavado de activos en el caso Figueroa Agosto, pero retomó la lectura minutos después para proseguir con el proceso, retomando la lectura de los expedientes de Sammy Dauhajre.

Los jueces presentaron las vinculaciones de Sobeida con Figueroa Agosto, en donde durante la lectura de pruebas se demostró a través de los informes solicitados por la Fiscalía a la Superintendencia de Bancos en el año 2009, que Félix Morel no tenía solvencia para comprar los apartamentos 14 y 15 en la Torre Arco Paradisu, con su valor conjunto de un millón 195 mil dólares.

Esto se confirmó con las declaraciones de Roberto González, pulidor de pisos y albañil, quien realizó trabajos en todas las casas y apartamentos del narcotraficante José David Figueroa Agosto,

También, fueron fundamentales los testimonios de la prima de Félix Morel, Juliana Amarante a nombre de quien llegaban los recibos por concepto de servicios.

El tribunal, posteriormente, continuó la lectura de Eddy Brito, donde se comentó que éste utilizaba una identidad falsa a nombre de Ramón Sánchez, para adquirir numerosos inmuebles que luego le traspasaba a Mary Peláez.

A Brito se le señaló como una persona que realizó este tipo de operaciones desde 1991 hasta 2009.

La lectura siguió con Mary Peláez, quien fue señalada como el brazo derecho financiero de José David Figueroa Agosto y ha sido señalada como su principal testaferro.

Los expedientes de los imputados sumaron un total de 200 páginas, a las que dieron inicio de lectura cuatro secretarios del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, pasada las 10:28 de la mañana, para luego dictar sentencia a los acusados de lavado de activos provenientes de la red del presunto capo boricua José David Figueroa Agosto. En una sala de audiencias totalmente abarrotada,

Desde tempranas horas se observó una extrema seguridad policial en los alrededores del Palacio de Justicia y en la sala de audiencias en donde se conoció en el día de hoy la sentencia que encontró culpable a 7 de los implicados y exculpó a la hermana de Mary, Dolphy Peláez.

El abogado de Sobeida Félix Morel, Felix Portes, expresó previo a iniciar la lectura de sentencia, que la expectativa que tenían sobre lo que acontecería hoy, era que el juzgado confirmara la sentencia que había pedido el Ministerio Público.

El juicio a los involucrados en la red de Lavado de Activos, inició en septiembre del 2010, con un total a la fecha de 27 audiencias.

CONDENA SOLICITADA POR EL MINISTERIO PÚBLICO

Se recuerda que la Fiscalía del Distrito Nacional solicitó 20 años de prisión y una multa de 200 salarios mínimos para cinco de los acusados, 10 años para otros dos y cinco para Félix Morel que arribó a acuerdos con el Ministerio Público.

El ex esposo de Sobeida Félix Morel Eddy Brito encara una condena de 20 años, al igual que Mary Peláez Frappier, Sammy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra e Ivanovich Smester.

La Fiscalía había solicitado también la pena de 10 años de prisión contra Madeline Bernard Peña y Adolfina Peláez, hermana de Mary Peláez.

Los fiscales demandan, además, el decomiso de todos los bienes de los acusados, valorados en más de 21 millones de dólares.

Según las autoridades, José Figueroa Agosto dirigía una amplia red de narcotráfico y lavado de activos en el país que operó durante unos diez años traficando cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos.

El proceso contra Figueroa Agosto, calificado de “complejo” por las autoridades, se destapó en septiembre de 2009 cuando el boricua escapó de una persecución policial en las calles de Santo Domingo, el mismo día del decomiso de 4,6 millones de dólares en un vehículo de su propiedad, y del apresamiento de Félix Morel.

Tras el desmantelamiento de la banda que encabezaba Figueroa Agosto fueron asesinados cuatro hombres, entre ellos el coronel José Amado González, cuando regresaba a su casa el 24 de diciembre de 2009 junto a su esposa, Madeline Bernard Peña, quien resultó herida en el atentado y que también forma parte del grupo de acusados.

Las autoridades locales acusan al capo boricua de ordenar esas muertes, por las que son juzgadas otras siete personas en Santo Domingo.

El proceso de juicios contra los imputados, empezó en septiembre del 2010 y hasta la fecha se suman 27 audiencias.

No hay comentarios: