miércoles, 21 de septiembre de 2011

El hombre del momento en la ONU.


El presidente Mahmud Abbas, quien se ha convertido en la figura principal de la Asamblea de las Naciones Unidas, intensificó ayer su campaña diplomática en la ONU para lograr la creación de un Estado palestino, a pesar de frenéticas gestiones de la diplomacia de Estados Unidos para forjar una solución diplomática que evite una votación sustancial en el Consejo de Seguridad.

Abbas se reunió ayer en Nueva York con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cuyo país tiene la mayor población musulmana en Europa. Hoy se reunirá con Barack Obama.

BRASILIA
AP.
Con apoyo sólido de América Latina, autoridades palestinas esperan que la ONU apruebe la creación de un estado en las fronteras existentes hasta 1967, y, con ello, fortalecer su postura en una negociación de paz con Israel.

Aunque no todos los países latinoamericanos han definido cómo votarían, autoridades palestinas cuentan con un respaldo expresivo de casi todos los países de la región. “Yo estoy relacionado con América Latina desde 1975 y nunca hubo un momento tan favorable”, comentó a AP el embajador palestino en Brasil, Ibrahim al Zeben, sobre el apoyo recibido en la región. Recordó que en 1947, en las Naciones Unidas, la mayoría de los países latinoamericanos votaron a favor o se abstuvieron de la creación de los dos estados: Israel y Palestina.

“Por lo tanto (el apoyo latinoamericano) es una actitud de consecuencia con una posición histórica de reconocer la existencia de dos estados”, expresó el diplomático palestino, hablando en español. La AP solicitó entrevista con el embajador israelí en Brasil pero no respondió antes del cierre de esta información. Autoridades israelíes han dicho que no se oponen a la creación del estado palestino, pero rechazan su votación en la ONU por considerar que debe ser alcanzado mediante una negociación y no por acuerdo externo o declaración unilateral.

El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad Malki, ha recorrido los países latinoamericanos en busca de apoyo para una votación en la ONU, y la mayoría comprometió su voto cuando el tema llegue a la Asamblea General de la ONU, formada por 193 países.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, tiene previsto presentar el viernes 23 su petición de creación del estado palestino y su admisión como miembro pleno de la ONU.

Abbas intensifica campaña en ONU

El presidente Mahmud Abbas intensificó ayer su campaña diplomática en la ONU para lograr la creación de un Estado palestino, a pesar de frenéticas gestiones de Estados Unidos para forjar una solución diplomática que evite una votación sustancial en el Consejo de Seguridad. Abbas se reunió el martes en Nueva York con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cuyo país tiene la mayor población musulmana en Europa. El encuentro forma parte de los esfuerzos de Abbas por recabar apoyo con miras a su presentación del viernes ante la Asamblea General de la ONU para solicitar formalmente la membresía del Estado palestino en las Naciones Unidas.

Con Obama

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá hoy miércoles con Abbás, anunció ayer la Casa Blanca. El encuentro, al margen de la Asamblea General de la ONU, tendrá lugar después de una reunión por la mañana entre Obama y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Hasta el momento, la Casa Blanca había asegurado que el presidente estadounidense no tenía planes para reunirse con el líder palestino, quien insiste en pedir su status en la ONU.

No hay comentarios: