martes, 20 de septiembre de 2011

Fiscal Reinoso solicita medidas coerción contra red criminal internacional

Autor: Hilarión Isalguéz/Elnuevodiario

SANTIAGO.- La Procuradora Fiscal de la jurisdicción de Santiago de los Caballeros magistrada Yeni Berenice Reinoso, anunció que solicitará en cuestiones de horas medidas de coerción contra seis de los presuntos integrantes de una red criminal, a la que se le atribuye el asesinato de cinco extranjeros y varios dominicanos, hechos ocurridos en esta ciudad. Dijo, que someterá a la justicia a José Amable Morel Ventura (Monstruo), Jerry Rafael Heredia Suero, José Uerinton de Jesús Sosa Acosta (Sosa El Deportao), Ramón Emilio Sosa Rodríguez (El Taxista o Ramón El sicario), Miguel Eduardo Díaz Polanco (Ñelo) y Eddy Lantigua (La Melaza).

Prófugos se encuentra Héctor Vargas Valerio, sindicado como uno de los cabecillas de la red criminal junto a Morel Ventura, y Julio César Céspedes (El Indio).

El grupo está acusado de asesinar, junto a otros prófugos, a los colombianos Carlos Arturo Pedraza García, Serafín Alvarado Bautista y Héctor Peña García, el venezolano Julio César Sánchez Monterrosa, al español Pablo Fanjul García y al dominicano Jesús Durán Jiménez (Eronel El Gordo).

En el informe ofrecido por el Ministerio Público y la jefatura de la Policía Nacional sobre las investigaciones de la actuación criminal de los implicados y los prófugos, se determinó mediante estudios balísticos, que con la misma pistola, una Glock, nueve milímetros, que mataron a los extranjeros también ultimaron a Eronel El Gordo y a otros cuatros dominicanos. El arma de fuego posteriormente fue destruida.

La Fiscal precisó, que el asesinato de los colombianos, el venezolano y el español fue planificado por José Amable Morel Ventura (Monstruo), en la autopista Joaquín Balaguer, tramo población de Navarrete, municipio Villa Bisonó.

También, las pesquisas realizadas por los investigadores policiales y judiciales determinaron, que a los extranjeros antes de ser raptados se les obligó a entregar 98 kilos de cocaína a sus plagiadores, de un total de 140 kilos envueltos en el caso.

Al anunciar la solicitud de medida de coerción para los imputados, la magistrada Reinoso Gómez dijo que siguen abiertas las investigaciones relacionadas con la red de sicarios y narcotraficantes.

No hay comentarios: