miércoles, 21 de septiembre de 2011

Regidor peruano a prisión por autorizar concierto falso de Juan Luis Guerra.



Lima, (EFE).- Un regidor (concejal) de la Municipalidad de Arequipa, en el sur de Perú, permanecerá 9 meses en prisión preventiva mientras es procesado por haber recibido 6.000 soles (2.142 dólares) supuestamente para autorizar un concierto del cantautor dominicano Juan Luis Guerra en esa ciudad. Fuentes judiciales confirmaron hoy a Efe que la orden fue dictada por el juez Fredy Apaza contra el regidor Wilder Morales Llerena, detenido el sábado tras recibir el dinero. El empresario Jean Carlo Franco Ibañez, representante de la empresa que organizó el concierto, denunció el caso y permitió que la policía y la fiscalía intervinieran cuando el concejal recibía el dinero.

La orden de prisión se dictó para procesar a Morales por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio, que puede terminar en una condena a ocho años de cárcel.

El regidor fue trasladado el martes al penal de varones de Arequipa, en medio de la protesta de sus familiares, quienes negaron los cargos y pidieron "justicia" en los exteriores de la sede judicial de esa ciudad, ubicada a más de 1.000 kilómetros de Lima.

En su manifestación ante la fiscalía y la policía, Morales aseguró que recibió el dinero por una "asesoría profesional" en administración tributaria brindada a la empresa promotora del espectáculo musical.

Ibañez dijo, sin embargo, que el pago era parte de un total de 10.000 soles (3.571 dólares) que el regidor le pidió para no fiscalizar el concierto en el estadio de la Universidad Nacional San Agustín.

Según el empresario, Morales le dijo que había tramitado los permisos de manera extemporánea y que, por ese motivo, podía impedir la presentación de Juan Luis Guerra.

No hay comentarios: