sábado, 24 de septiembre de 2011

Hoy se celebra en el país el Día de Las Mercedes.

Por Ivelisse Santos/Elcaribe.com

Hoy es un día especial para los dominicanos: se celebra el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona del pueblo. El culto a esta Virgen se remonta a la época de la colonización, allá por el año 1500, cuando la imagen de la Santa fue traída a estas tierras por los religiosos mercedarios que acompañaron a Colón en su segundo viaje.

Por muchos años la creencia popular atribuyó a la Virgen de Las Mercedes su milagrosa intervención en una batalla que se libró entre españoles e indígenas.

Según la leyenda, la noche previa a esta batalla la Virgen se apareció en el campamento de los españoles, a quienes aseguró el triunfo en la guerra. Desde entonces y de acuerdo a la tradición, en agradecimiento, los españoles comenzaron a rendir culto a la Virgen de Las Mercedes en el lugar donde estaba el campamento español: el Santo Cerro, de la provincia La Vega, donde se levantó el primer centro de devoción mariana de América.

Datos históricos afirman que la preponderancia a la advocación de Las Mercedes y la fe que le profesaba el pueblo se reconfirmó con la fundación del Estado Dominicano en 1844, cuando la Virgen fue declarada Patrona Nacional. Desde entonces miles de personas, capillas, calles, parroquias e instituciones públicas y privadas de nuestro país llevan su nombre.

El Santo Cerro

Miles de peregrinos católicos participarán en las festividades de la Virgen de Las Mercedes en todos los templos del país, especialmente en el santuario del Santo Cerro, edificado en 1884. Año tras año, cientos de residentes de Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Puerto Plata, Moca y otras poblaciones, acuden a este lugar santo para participar de las misas, que durante todo el día se celebran en el Santuario.

No sólo de los pueblos de la región Norte se desprenden personas a esta ermita, sino que también es una tradición que creyentes de otras latitudes del país, como la capital, el Este y hasta del lejano Sur, se confundan en una sola comunión para rendir culto y reafirmar su fe a la Virgen de Las Mercedes.

Esta celebración divina es aprovechada por muchos para vender productos comestibles, artesanales, velones, velas, efigies de la Virgen, libros con mensajes religiosos y amuletos, entre otros. Cientos de devotos suben a pie y de rodillas a este templo, ya sea para cumplir una promesa o para que la Virgen le conceda algún milagro.

Según la tradición, en las distintas provincias del país se hacen nueve noches de velaciones o novenas que terminan el día 23 y hoy se trasladan al Santo Cerro para participar de la celebración general, donde tienen la oportunidad de tocar a su patrona.

Un día como hoy en el Santo Cerro se suman a la seguridad del lugar decenas de miembros de los organismos de socorro; miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, Ejército, Amet y voluntarios.

Una fuerte tradición

Aquí en la capital
En Santo Domingo, los feligreses de la Virgen de las Mercedes, en su día, inician con la procesión en la calle Las Mercedes, la cual recorre la calle Palo Hincado, y luego hacen una parada en la Puerta del Conde. Una vez allí, suelen entonar el Himno Nacional. El recorrido es encabezado por la imagen de la Virgen, decorada con una gran variedad de flores. Los asistentes entonan cánticos y gritan a toda voz: ¡Viva la Virgen de Las Mercedes!

Patrona de otros países
No sólo República Dominicana ha adoptado a la Virgen de Las Mercedes como su patrona. Otros pueblos así lo han hecho, como es el caso de Perú. La devoción a la Virgen de las Mercedes en este país se remonta a los tiempos de la fundación de Lima. Esta Virgen también es venerada en Venezuela, la cual se le tiene como la patrona de los presos y en su condición, cada 24 de septiembre hay celebraciones en todos los penales del país, porque, se cree, que ayuda a los que sufren los rigores de las cárceles.

Distintas advocaciones
Muchas personas tienen la confusión sobre quién es realmente la patrona de República Dominicana: si es La Virgen de Las Mercedes o Nuestra Señora de la Altagracia. Según los historiadores y religiosos, oficialmente, Las Mercedes es nuestra patrona, mientras que la Altagracia es la protectora, pero ambas son consideradas por los dominicanos como madres espirituales del pueblo y son veneradas por igual. Se trata de una sola virgen con distintos nombres.

No hay comentarios: