miércoles, 7 de septiembre de 2011

Italia quedó paralizada ayer por una huelga general.


Roma, (PL) Una huelga general en protesta contra recortes gubernamentales paralizó hoy a Italia, mientras el primer ministro Silvio Berlusconi busca someter el nuevo plan de ajuste a una moción de confianza en el Parlamento.

La protesta, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGIL), interrumpió el transporte por aire, mar y tierra y detuvo el sector fabril, además de reducir al mínimo los servicios públicos.

Según los organizadores, miles de personas recorrieron céntricas calles en un centenar de ciudades italianas como parte de la manifestación, apoyada por agrupaciones de oposición, entre ellas, el Partido Demócrata e Italia de los Valores, cuyos líderes formaron parte de las marchas.

Al intervenir en un multitudinario acto en esta capital, la secretaria general de la CGIL, Susanna Camusso, declaró que el país está al borde del precipicio. Hay que dar un paso atrás, agregó.

Camusso señaló que la actual propuesta del Ejecutivo de reducir en más 45 mil millones de euros el gasto público debe ser anulada y sustituida por medidas más justas.

La privatización de entidades estatales forma parte de un conjunto de nuevas medidas contenidas en el citado proyecto, dirigido a lograr el equilibrio económico en 2013.

Entre otras reformas, el gabinete también propuso congelar salarios de los empleados públicos, recortar los fondos de las entidades estatales e imponer el pago de una tasa sobre los depósitos bancarios de hasta mil 100 euros para las cuentas superiores a 500 mil euros.

En caso de ser aprobado en el Parlamento el nuevo plan de ajuste, se añadiría a uno ya aceptado en julio último por un valor ascendente a 80 mil millones de euros.
Frente a las presiones populares, Berlusconi convocó un consejo de ministros este martes a para autorizar que el nuevo plan de austeridad sea sometido a una moción de confianza.

La deuda italiana, que ronda 120 por ciento del Producto Interno Bruto, mantuvo temerosos a los mercados ante un posible rescate externo, tal como les sucedió a Grecia, Irlanda y Portugal.

No hay comentarios: