lunes, 7 de junio de 2010

Sigue mejorando recogida de petróleo, pero derrame durará hasta otoño.


Nueva Orleáns, Luisiana, EE.UU. (AP).- Un enorme embudo invertido lograba capturar más y más crudo que emana de un pozo submarino que estalló en el Golfo de México, pero esa pequeña señal de aliento quedó contrarrestada el domingo por el anuncio del gobierno de que la crisis podría durar hasta otoño.

El embudo colocado sobre el pozo que derrama crudo desde el lecho marino está siendo analizado para ver si logra frenar el derrame de nuevo petróleo.

El administrador de la Guardia Costera, Thad Allen, que dirige la respuesta del gobierno a la crisis, dijo que se reservaba su opinión respecto al logro, no queriendo alimentar falsas esperanzas.

En lugar de eso, indicó durante el programa de televisión ``Face the Nation'', del canal CBS, que la batalla para contener el derrame probablemente durará hasta el otoño.

El tapón colocado ahora sólo atrapará parte del crudo y los pozos de contención que están siendo perforados no serán terminados hasta agosto. Mientras tanto, el petróleo seguirá saliendo.

"Pero incluso después de eso, habrá petróleo ahí fuera durante meses'', dijo Allen.

"Esto continuará hasta bien llegado el otoño. Esto es un asedio en toda la región del Golfo. Este derrame nos mantiene a todos como rehenes, no sólo económicamente sino también físicamente. Y tiene que ser desafiado en todos los frentes'', dijo Allen.

Desde que fue colocado el jueves, el embudo ha atraído cada vez más crudo. El sábado, había canalizado unos 1.669 litros (441.000 galones) a un tanque de la superficie.

No está claro cuánto crudo sigue saliendo. Se estima que el pozo deja escapar a diario entre 1,9 millones y 3,8 millones de litros (500.000 a 1 millón de galones). Desde que el derrame empezó hace casi siete semanas, aproximadamente de 23 a 49 millones de galones de crudo han acabado en el Golfo.

Por otro lado, el gobierno anunció que se han reportado por primera vez pájaros muertos, cubiertos de petróleo, en Texas.

Un informe sobre la vida salvaje emitido por el centro de comando del gobierno en Robert, Luisiana, señalaba que dos pájaros muertos llenos de crudo fueron encontrados en Texas, además de otros 36 pájaros muertos que no parecían tener petróleo. El reporte no informaba de qué lugar en Texas fueron encontrados.

El peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos ha provocado una crisis medioambiental seria en la región.

Después del uso del embudo, el siguiente paso será que los ingenieros de BP intenten cerrar los ductos de ventilación del embudo que quedaron abiertos de forma deliberada para que el agua no pudiera entrar mientras salía crudo. En un intento anterior con otro dispositivo similar, el agua se mezcló con gas y generó cristales congelados que impidieron que el sistema funcionara.

La meta es aumentar en forma gradual la cantidad de crudo que se captura, dijo el supervisor gubernamental de las tareas de respuesta, el almirante de la Guardia Costera Thad Allen. Comparó el proceso a intentar detener el agua de una manguera de jardín con un dedo: ``No quieres bajar el dedo muy rápido ni tampoco sacarlo muy rápido'', dijo en el programa ``State of the Union'' de CNN.

Allen se mostró disconforme con los directivos de BP que dijeron estar complacidos con los resultados del nuevo intento de frenar el crudo. Aunque se está avanzando, dijo, ``no creo que nadie pueda estar complacido mientras siga habiendo petróleo en el agua''.

BP planea usar mangueras y tuberías adicionales para capturar aún más crudo, pero la solución definitiva sigue siendo un pozo de alivio que debería terminarse en agosto.

No hay comentarios: