viernes, 4 de junio de 2010

Controladores de tránsito aéreo niegan RD esté ante posible catástrofe aérea


SANTO DOMINGO.- De "apátrida, irresponsable y temeraria" calificó la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo Inc. (ADCA) la advertencia del presidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP) en el sentido de que la República Dominicana está ante la inminencia de una catástrofe aérea debido a una serie de fallas que persisten en materia de aeronáutica.

En un comunicado enviado ALMOMENTO.NET, la ADCA aseguró que esa información fue dada al margen del criterio general de la membresía de ese gremio y sólo está dirigida a causar pánico en la población, desestabilizar el turismo y la economía nacional.

Afirmó que el documento de la ANP fue manipulado maliciosamente por la entidad, originado por la propia Unidad de Prevención de Incidentes ATS del Instituto de Aviación Civil (IDAC) que reporta son ocurrencias rutinarias que no constituyen peligro que afecte la seguridad de los servicios de control de tránsito aéreo.

Gregó que la Unidad de Prevención de Incidentes ATS se encarga de alertar a los controladores aéreos sobre los errores latentes que existen en todo sistema, de identificarlos, analizarlos y divulgarlos entre los controladores aéreos con fines didácticos y de prevención, para que sean tomadas las medidas de lugar para evitar la posibilidad de ocurrencia de una colisión.

Explicó que un incidente, ocurrencia o desviación operacional en aviación puede ser algo tan insignificante como el hecho de que una aeronave se retrase cinco minutos, que un plan de vuelo depositado se venza antes de iniciar el vuelo, o que una aeronave que debía pasar un punto en el aire a una hora específica lo haga con una diferencia de tres minutos o más.

"Todos esos “incidentes’’ son colectados por la Unidad ATS que los analizan y lo envían como datos estadísticos para hacer del sistema, que ya es seguro de por sí uno más robusto y libre de conflictos potenciales", precisó la ADCA.

Añadió que la función primordial de los controladores de tránsito aéreo es prevenir colisiones y eso es lo que hacen a diario en todas las decisiones, instrucciones y autorizaciones que emiten a las diferentes tripulaciones de vuelo que utilizan la vía aérea como medio de transporte.

Garantizó que los servicios de control de tránsito aéreo en República Dominicana nunca habían sido tan seguros como ahora.

La ADCA dijo que es lamentable que una persona llamada a obrar profesionalmente, conocedor del tratamiento que debe dársele a toda información que pueda comprometer la buena marcha de la aviación civil internacional se dedique sistemáticamente a evidenciar a toda costa sus carencias de índole mental y moral, chantajeando reiterativamente a las autoridades del IDAC y escandalizando a la ciudadanía con informaciones sin fundamento.

ANP

En un documento enviado ALMOMENTO.NET, la Asociación Nacional de Politos indicó que una muestra de que la República Dominicana está ante una inminente catástrofe aérea es que solamente en enero ocurrieron 307 incidentes relacionados con los servicios de tránsito aéreo del país, entre los que se registran aeronaves a punto de colisionar por procedimientos inadecuados, violaciones del espacio y falta de coordinación con la aviación militar. Según la ANP, uno de los accidentados fue un aviónTucano usado por la Fuerza Áerea usado para combatir el tráfico de drogas.

No hay comentarios: