martes, 1 de junio de 2010

Colombia: Arranca campaña a segunda vuelta..


BOGOTA/AP — Juan Manuel Santos dijo ayer que pese a los seis millones de votos obtenidos en la víspera, no se siente ganador para la segunda vuelta presidencial del 20 de junio, mientras su rival Antanas Mockus, destacó que la victoria todavía es posible.

De los 29,9 millones de colombianos habilitados para votar en la elección presidencial del domingo, lo hicieron 14,7 millones y de ellos, Santos consiguió 6,7 millones de boletas y Mockus 3,1 millones, de acuerdo con los datos de la Registraduría Nacional o la entidad que organiza los comicios.

La participación de los electores se ubicó en 49,2% con una abstención de alrededor de 50%.

Según las leyes colombianas se debe conseguir más de 50% de los votos para ganar en primera vuelta y Santos consiguió 46,5% de los votos y Mockus 21,4%.

Los sondeos preelectorales indicaban que Santos y Mockus estaban empatados en el apoyo popular.

Ahora, Santos y Mockus hablan de buscar alianzas para una segunda vuelta, mientras los aspirantes que quedaron fuera de la contienda han dicho que sus partidos o simpatizantes decidirán si dan o no ese respaldo.

“Perdimos una batalla, pero no la guerra”, dijo Alberto Mendoza, un terapeuta familiar y simpatizante de Mockus. Pero vía la segunda ronda, “hay que buscar a esos votantes, sino estamos fritos”, aseguró.

Mockus dijo a la radio Caracol que fue sorprendido por los resultados.

Alcanzar a Santos y sacarle ventaja “no es fácil. No es probable, pero sí posible”, aseguró Mockus, un matemático y filósofo de 58 años.

No hay comentarios: