sábado, 19 de junio de 2010

Cierran ocho escuelas católicas.

CRISTINA LOBOGUERRERO/EDLP

PATERSON, Nueva Jersey — Un total de ocho escuelas católicas de los condados Bergen, Hudson y Passaic, cerrarán sus puertas definitivamente este 30 de junio como consecuencia al dramático descenso en las inscripciones de alumnos.

“Es un día muy triste para los padres y los alumnos”, dijo Samara Díaz, madre de una alumna de sexto grado de la escuela elemental Our Lady of Libera de West New York, que cerro sus puertas ayer después de 50 años de servicio.

Varias de las razones por las que cada año se cierran mas escuelas católicas, es debido al incremento en el costo de pensiones por alumno y la baja de inscripciones”, según Jim Goodness, portavoz de la arquidiócesis de Newark, que cubre los condados Hudson, Bergen, Essex y Union.

El portavoz aclaró que “no es un problema de la diócesis sino algo a nivel nacional, muchos padres no pueden seguir pagando la pensión de sus hijos”.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Educación Católica, las inscripciones en las escuelas católicas han bajado en un 60% en los últimos 20 años y en la última década, se han cerrado un total de 1600 escuelas.

“Mi gran temor, desde que mis dos hijos nacieron, ha sido la educación pública”, aseguró Maria Cerdas, madre de dos niños de sexto grado de la escuela St. Francis of Assisi de Ridgefield Park, en el condado Bergen, que también será cerrada. “Creo mas en la formación que les dan en la escuela católica”, añadió.

Se calcula que en el condado Hudson hay 40 mil estudiantes de entre kindergarten y hasta octavo grado que concurren a escuelas católicas, 20 mil menos que hace 10 años.

No hay comentarios: