miércoles, 9 de junio de 2010

Embajador dice caso acusado de terrorismo no ensucia imagen de RD..

POR MIGUEL CRUZ TEJADA
NUEVA YORK.- El embajador dominicano en Washington, doctor Roberto Saladín dijo aquí anoche que el caso del joven criollo Carlos Eduardo Almonte, acusado de conspirar contra los Estados Unidos y planear asesinatos de soldados del Ejército americano, no ensucia la imagen ni afecta las relaciones de la República Dominicana con ningún país del mundo.

El diplomaticO agregó que hasta ahora, la embajada criolla en la capital estadounidense no ha recibido ninguna información oficial respecto al caso. “La única información que hemos tenido sobre eso es la que han difundido los medios de información y habrá que esperar que la justicia de Estados Unidos se pronuncie sobre esa situación”, añadió.
Indicó, asimismo, que la Cancillería dominicana no ha impartido ninguna instrucción sobre el caso, del cual la Embajada a su cargo se ha enterado sólo a través de los medios.

Dijo que hay que esperar que la justicia norteamericana emita un fallo.

“República Dominicana es un país con alto espíritu de lucha y trabajo y esa es la imagen nuestra que tiene que triunfar en los Estados Unidos y el mundo entero”, expresó.

El joven dominicano Carlos Eduardo Almonte, de 24 años de edad, fue arrestado el sábado en la noche en el aeropuerto John F. Kennedy de esta ciudad junto al musulmán árabe Mohamed Mahmud Alessa, cuando alegadamente se proponían viajar a Egipto y Somalia para unirse al grupo terrorista al Shabab, incluido desde el 2008 en la lista negra de Estados Unidos.

Los fiscales dijeron que el dominicano había donado $8,000 dólares a un grupo somalí parafinanciar actos terroristas.
.Por otra parte, sobre los reclamos del gobierno dominicano para que Estados Unidos aumente la ayuda a las agencias que luchan contra el narcotráfico y el crimen organizado, Saladín sostuvo que este año será el último en el que República Dominicana estará en la llamada Iniciativa Mérida, pero estará en la de la Cuenca del Caribe a través de la cual recibirá más de 70 millones de dólares.

“Esperamos que de ese monto el país tenga acceso a recursos muy importantes para apoyar la lucha contra el narcotráfico. En nuestro caso y como le hemos dicho al gobierno americano, estamos invirtiendo $34 millones de dólares en la compra de dos radares, los $90 millones de dólares en los aviones Tucanos y se van a licitar próximamente dos radares marítimos”, dijo.

Expresó que el presidente Leonel Fernández hace un esfuerzo extraordinario para enfrentar el narcotráfico y ello debe ser correspondido por el gobierno de Estados Unidos.

Caso Arturo del Tiempo

Se refirió además al caso del narcotraficante español Arturo del Tiempo, quien entró al país invirtiendo como empresario, rechazó que haya habido falla diplomática, por no haber pasado por las respectivas embajadas.

“El doctor Marino Vinicio Castillo informó en un reciente simposio en Washington que Del Tiempo fue debidamente depurado por las autoridades dominicanas y que en ese momento no se encontró nada negativo en su récord en el que no tenía antecedentes”, expresó.

Saladín expresó que posteriormente ocurrió lo que todos conocemos, “pero esa fue la información que dio el doctor Castillo”.

No hay comentarios: