lunes, 21 de noviembre de 2011

Terrorista dominicano arrestado por complot para explotar cuarteles y asesinar policías

Autor: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK/Elnuevodiario._ Las autoridades anunciaron ayer domingo el arresto y las acusaciones contra el dominicano José Pimentel de 27 años, nacido en la República Dominicana, naturalizado estadounidense y convertido al Islam bajo el nombre de Muhammad Yusuf y quien estaba fabricando bombas de alto poder en tubos metálicos para explotar varios cuarteles y detonarlas en distintos puntos de la ciudad. Pimentel, quien reside en la calle 137 del vecindario Hamilton Heights fue detenido en medio de una investigación del Escuadrón de Inteligencia del Departamento de Policía (NYPD) y detectives de la fiscalía de Manhattan. El anuncio fue hecho por el comisionado del NYPD, Raymond Kelly, el Fiscal de Distrito en Manhattan Cyrus R. Vance y el alcalde Michael Bloomberg en una rueda de prensa que fue convocada con carácter de urgencia.

Según los investigadores, el terrorista dominicano, segundo de su país en ser apresado en los últimos meses, comenzó en agosto a trazar su plan, pero la muerte del líder de Al Qaeda Anwar al- Awlaki, aceleró el complot, pero Pimentel estaba bajo vigilancia policial desde hacía dos años, siendo arrestado el sábado en la madrugada, cuando estaba a punto de armar tres de las bombas que fabricó.

Fue presentado ayer domingo en la noche en la Corte Criminal de Manhattan y acusado de posesión criminal de un arma para cometer un acto terrorista en primer grado, conspiración para acciones terroristas y otros cargos. Se le negó una fianza.

En el tribunal el dominicano vestía una camiseta negra y pantalones anchos. Este es el segundo caso de terrorismo que este año se procesa de manera inusual en la Corte Criminal de Manhattan, debido a que se entiende que la jurisdicción es federal. La petición de negativa de la fianza la hizo el fiscal adjunto Brian Fields, quien le dijo al juez que Pimentel estuvo a distancia de una hora de terminar de armar las bombas para hacerles estallar.

El dominicano también había planeado poner a prueba su habilidad de estallar las bombas en buzones de detonación, antes de comenzar a instalar los explosivos en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo los cuarteles 30, 33 y 34 que operan en el Oeste de Harlem y el Alto Manhattan, añadió Kelly.

“Pimentel quería asesinar soldados del ejército de los Estados Unidos que han regresado de las guerras de Irak y Afganistán, explotar oficinas de correos en el Alto Manhattan, carros patrulleros de la policía con oficiales dentro y hasta una estación policial en la ciudad de Bayone en New Jersey”, dijo el comisionado del NYPD.

Aclaró el jefe policial que como Pimentel no era parte de una conspiración, no tenía contactos conocidos en el extranjero, por lo que el alcalde lo calificó como “un lobo solitario”.

Pimentel se crió en Manhattan desde su llegada de la República Dominicana a Nueva York, con excepción de cinco años que vivió en el poblado de Schenectady en Albany. Las autoridades explicaron que el terrorista dominicano hacía comentarios con familiares y allegados sobre su posición islámica e incluso, en memoria de sus “héroes”, una vez quiso cambiarse el nombre por el de Osama Huseein en referencia a los asesinados Osama bin Laden (fundador de Al Qaeda) y Saddam Hussein, el ex dictador de Irak.

Kelly añadió que Pimentel tenía el propósito de que el mundo supiera que en Nueva York podía iniciar su “guerra santa”, mientras en otras partes del mundo se lucha contra Occidente. Pimentel estaba planeando viajar a Yemen donde quería entrenarse y luego convertirse en un “mártir” de la “yihad” o guerra santa islámica. Logró viajar a Yemen e intentó comunicarse con Awlaki a través de un correo electrónico que nunca le fue contestado por el asesinado clérigo terrorista.

La investigación acerca del dominicano, explica el comisionado Kelly, comenzó en el 2009 a través de averiguaciones en la red del Escuadrón de Inteligencia Anti Terrorista del NYPD y desde entonces las autoridades comenzaron a vigilarlo y seguirlo.

En enero del 2010, Pimentel abrió un sitio web titulado www.trueislam1.com en el que difundía cómo fabricar bombas con instrucciones tomadas de “Inspire”, la revista en inglés portavoz de Al Qaeda y su rama terrorista en Yemen. En medio de las investigaciones, el dominicano comenzó a hacer confesiones incriminatorias a un informante encubierto del NYPD y las conversaciones fueron grabadas.

Las bombas, comenzó a fabricarles en octubre de este año para lo que compró materiales en una tienda “Home Depot” situada en un mall (centro comercial) de la calle 149 en El Bronx, cerca del estadio de los Yankees y especializada en el área de construcción y el hogar. También compraba en una tienda de 99 centavos.

Adquirió en esos establecimientos un reloj, los codos para los tubos y luces navideñas, elementos que usó en la fabricación de las bombas. Luego de hacer las compras, informaba al confidente policial, los avances de su trabajo y a veces, hasta seguía haciendo los explosivos en el apartamento del informante.

El sábado, horas antes de su arresto, una conversación entre Pimentel y el informante en la que el primero le explicaba al encubierto cómo hacer los agujeros en los tres tubos, le fue grabada y horas más tarde, oficiales de la Brigada Anti Explosivos, incursionaron en un apartamento de la calle 147, donde el dominicano fue arrestado.

“No podíamos esperar hasta ver qué iba a hacer con las bombas”, dijo una fuente de la investigación, “Sabíamos que Pimentel estaba en Harlem y listo para ensamblar en una hora los explosivos y listo para hacerlas estallar, por lo que actuamos rápidamente”, añadió la fuente.

El dominicano vivía con un tío en la calle 137 y éste se limitó a decir acerca del sobrino que el único cambio del que se dio cuenta, fue la conversión de Pimentel al Islam. Una vecina de Pimentel calificó de sorprende al arresto y las acusaciones contra el dominicano.

EL OTRO DOMINICANO

El primer terrorista dominicano arrestado en Estados Unidos es Carlos Eduardo Amonte, un estudiante de New Jersey, interceptado en el aeropuerto John F. Kennedy en el 2010, cuando junto a un cómplice se disponía viajar a Pakistán para recibir entrenamiento.

En junio del 2010, fue presentado en la Corte Federal de ese estado, donde se le negó la fianza y posteriormente se declaró culpable de conspirar para estallar instalaciones militares y asesinar soldados estadounidenses.

Los fiscales anunciaron que pedirían cadena perpetua.

No hay comentarios: