miércoles, 30 de noviembre de 2011

Policías de Nueva York no interferirán con la prensa.


NUEVA YORK/Almomento.net.- El Comisionado de Policía, Raymond Kelly, ordenó a sus agentes que no interfieran en la labor de los periodistas, que acusaron al cuerpo de conducta impropia durante el desalojo de los manifestantes de "Ocupa Wall Street".

La orden interna de Kelly, emitida el pasado miércoles y cuyo contenido fue confirmado este martes por un portavoz policial, señala que los policías que incumplan las instrucciones se enfrentarán a "acciones disciplinarias".

"Cuando ocurran incidentes en propiedad privada, los periodistas no serán arrestados por entrar sin autorización, salvo que el dueño indique expresamente que la prensa no está permitida", indica el memorando del comisario, que añade que sólo se limitará el acceso si se dan "circunstancias excepcionales".

Representantes de medios como The New York Times y grupos a favor de la libertad de prensa se reunieron el pasado miércoles con Kelly para expresarle su malestar por el comportamiento de sus agentes con la prensa durante el desalojo de los "indignados" de Wall Street.

Otros reporteros que se sumaron a la queja trabajan para las cadenas de televisión ABC, NBC y CBS y las agencias Reuters, Associated Press y Dow Jones, y pertenecen a asociaciones como el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa. Los periodistas denunciaron en una carta que varios de ellos fueron detenidos mientras ejercían su trabajo, aunque luego salieron en libertad sin cargos. Según los firmantes de la misiva, algunos medios acreditados "fueron identificados, segregados y alejados para que no pudieran ver, informar sobre y fotografiar hechos de dominio público". Además, a varios camarógrafos se les impidió filmar cómo los agentes obstruían la labor a sus compañeros, y otros aseguraron que fueron amenazados y empujados. Esto ocurrió hace dos semanas cuando los activistas fueron sacados a la fuerza del parque Zuccotti, donde estaban desde septiembre.

Los periodistas denunciaron que varios de ellos fueron detenidos mientras ejercían su trabajo, pero luego quedaron en libertad.

No hay comentarios: