sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Por qué suenan las líneas de arcén?.


Las has oído sonar, ¿verdad?

Una pequeña distracción… un poco de relajo… se te va un poquito el coche… y al pisar la línea de arcén… ¡suena!

Un zumbido que te avisa de que te estás saliendo de la calzada. ¡Pon atención! ¡No te distraigas!

Muy útil, desde luego, este aviso acústico que ofrecen algunas autovías y autopistas. Pero ¿cómo lo hacen?

Fácil. La línea blanca tiene un relieve discontinuo que ofrece mayor superficie de rozamiento. Y la pauta en el relieve provoca que al ser cruzada a gran velocidad se oiga un ruido que sirve de aviso ante un posible despiste del conductor.

En las autovías estadounidenses, en especial en las denominadas freeway, en el arcén hay una superficie rugosa, situada al lado de la línea blanca que la separa de la calzada, que causa un ruido y vibración muy alto cuando un vehículo pasa por encima. No solamente la línea suena, ¡el arcén te sacude!

Todo el asunto de las pinturas viales es realmente curioso: pinturas acrílicas, pinturas alcídicas, pinturas de dos componentes de larga duración, termoplásticos aplicados en caliente por pulverización o por extrusión, emulsiones de poliuretano, incluso en cinta prefabricada polimérica para aplicar por apisonamiento en el proceso de asfaltado o por imprimación.

A todas estas pinturas se les puede añadir microesferas de vidrio (silícico-sódico-cálcico) para convertirlas en reflectantes. Y granulado de vidrio transparente y extremadamente resistente (sílice cristobalita) para ofrecer una alta resistencia al deslizamiento.

Pero volviendo al inicio. ¿Que tipo de pintura es la de las bandas sonoras? Son unos termoplásticos aplicados en caliente y extrusionados. ¿Y qué quiere decir extrusionados?

En el proceso de extrusión el material se empuja a través de un troquel de una sección transversal deseada. Es decir, se hace pasar el material a través de una plantilla, creando así la pauta de aplicación discontínua que facilitará el rozamiento y la creación de sonido.

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