lunes, 28 de noviembre de 2011

Temblor de 5.2 grados sacude hoy a Puerto Rico

Fuente: PrimeraHora.com

San juan.- Un nuevo temblor de 5.2 grados se sintió a las 6:35 de la mañana de este lunes en la zona norte de Puerto Rico.

Harold J. Irizarry Muñoz, de la Red Sísmica de Puerto Rico, dijo que aparentemente se trata de una réplica de los movimientos telúricos registrados en horas de la madrugada de hoy.

"Ocurrió bien cerca del primero que hubo esta madrugada", dijo Irizarry Muñoz.

El temblor de las 6:35 de la mañana fue ubicado a 61.93 kilómetros al norte-noroeste de Quebradillas, a 62.54 kilómetros al norte de Camuy y a 66.74 kilómetros al norte-noroeste de Arecibo. Tuvo una profundidad de 41 kilómetros.

La Red Sísmica de Puerto Rico informó que no hay peligro de tsunami para Puerto Rico ni la Islas Vírgenes. Irizarry Muñoz informó que para emitirse una alerta de tsunami, el temblor o terremoto debe superar los 6 grados.

Sobre los temblores de la madrugada, Irizarry Muñoz dijo que "uno ocurrió a las 12:56 a.m., ubicado a 74 kilómetros al Norte, Noreste de Quebradillas. Otro fue a 12 kilómetros y magnitud 4.9".

"La intensidad máxima reportada fue de 4 en el municipio de Mayagüez. También reportado como sentido en Adjuntas, Añasco, Cabo Rojo, Carolina, Moca y Ponce", indicó.

"El segundo temblor sentido fue a las 2:42 de la mañana. ubicado a 4 kilómetros al oeste-noroeste de Comerío. Su profundidad fue de siete kilómetros, magnitud de 3.1 (grados), reportado como sentido en Baymón, al igual que en Comerío. Son eventos en zonas sísmicas normales", afirmó.

Explicó que los dos temblores de la mañana no fueron réplicas uno del otro. "Fueron independientes. Al de las 12:56 se localizó una réplica como diez minutos después, a la 1:07 de la mañana, de magnitud de 3.5, que fue cerca de la zona", precisó.

No hay comentarios: