domingo, 20 de noviembre de 2011

Lodo impide basura llegue a Duquesa .


Ningún vehículo puede depositar los desperdicios

Escrito por: RUDDY GERMAN PEREZ (elnacional.com.do)

Más de medio centenar de camiones compactadores, volquetas y camiones de empresas privadas enfrentaban ayer serias dificultades para depositar la basura en el vertedero de Duquesa, debido a la gran cantidad de lodo en la única vía de acceso al lugar.

Los vehículos fueron estacionados en la avenida que va desde la Charles de Gaulle hasta el aeropuerto Joaquín Balaguer, en el Higüero, Villa Mella.

El inconveniente se debió al mal estado en que está la carretera de tierra que conduce al vertedero de Duquesa, luego de las lluvias de las últimas horas.

La vía estaba tan mal que los camioneros decidieron esperar a que mejorara el tiempo para recorrer los 500 metros desde la entrada al lugar hasta el relleno sanitario.

El problema se agravó cuando se averió uno de los camiones que transportan desperdicios desde la estación de Villas Agrícolas hasta Duquesa.

El camión permanecía averiado en medio del lodo a la entrada de la carretera de tierra.

Varios transportistas dijeron temer que de continuar las lluvias, la vía se ponga peor y los desperdicios sigan acumulándose en calles, avenidas y solares baldíos.

Cada vez que llueve la recogida de la basura se agrava a causa de los inconvenientes para depositar los desperdicios en Duquesa.

Otra carretera que va desde la comunidad de Los Casabes, en Villa Mella, hasta el relleno sanitario de Duquesa, fue reconstruido por la empresa Malespín, en un tramo de dos kilómetros y medio.

La vía permanece intransitable en un tramo de más de un kilómetro desde las inmediaciones del cementerio hasta el relleno sanitario, el cual no ha sido reparado nunca.

El Ministerio de Obras Públicas anunció hace dos semanas que el tramo era reparado, pero periodistas de El Nacional comprobaron que la versión era incorrecta.

El tramo sin reparar está en tan malas condiciones que por el mismo no pueden pasar ni siquiera vehículos pesados de dos ejes.

En el vertedero de Duquesa depositan desperdicios camiones de los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos.

Diariamente, cerca de 400 camiones compactadores, volquetas y camiones de empresas particulares depositan en el relleno sanitario de Duquesa más de cuatro mil toneladas de desperdicios sólidos.

Mientras tanto, los cabildos limpian las avenidas principales, parques y otros lugares por donde circulan centenares de miles de personas como las avenidas Independencia, Bolívar, San Martín, Isabel Aguiar, Hermanas Mirabal, Charles de Gaulle, San Vicente de Paul y otras.

Pese a las labores de recolección de desperdicios de las brigadas de limpieza de los cabildos, en Santo Domingo se observan vertederos a cielo abierto en muchos sectores donde la gente tira la basura a las calles.

Esa situación se observa en el expreso Quinto Centenario, avenidas Padre Castellanos, Francisco del Rosario Sánchez, Simón Orozco y otras.

En la avenida San Vicente de Paul, los munícipes de Santo Domingo Este lanzan los desperdicios en la isleta de esa vía por donde deben cruzar los transeúntes.

La gente alega que el cabildo de Santo Domingo Este no recoge la basura en el interior de los barrios, por lo cual los mismos son lanzados en cualquier lugar.

En otros lugares las empresas importadoras de artículos, especialmente ropas y calzados, lanzan los desperdicios en las calles sin que los cabildos intervengan.

Esa situación es más frecuente en Villa Consuelo, Villa Francisca, San Carlos y Villa María, donde operan centenares de importadoras de artículos extranjeros.

Muchas personas estiman que los cabildos deben realizar campañas de educación a la población para evitar que la basura sea tirada en las calles de la ciudad.

UN APUNTE

Desperdicios se acumulan

Centenares de toneladas de basura se acumulan en calles, avenidas y solares baldíos en distintos sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Los desperdicios se acumulan porque los camiones tienen dificultad para descargar.

No hay comentarios: