domingo, 20 de noviembre de 2011

PN traslada dotación de San Cristóbal por denuncias de corrupción


SANTO DOMINGO/Diariolibre.- El jefe de la Policía dispuso el traslado de la dotación completa de San Cristóbal tras recibir denuncias de que oficiales vendían órdenes de prisión a los detenidos por delitos graves y de que supuestamente cobraban peajes a narcotraficantes.

La denuncia la hizo el procurador fiscal Faustino Pulinario, quien entregó un documento, donde le atribuye a la dotación de San Cristóbal los mencionados actos de irregularidades en sus funciones.

Ente los trasladados, hasta que concluyan las investigaciones, figuran los coroneles Pedro Cueva Valenzuela y José Damián Pujols, jefes de la sub-dirección de Investigación Criminal, y jefe de la Policía Preventiva.

Además, el teniente coronel Nico Florentino, quien es sub-comandante de la Policía Preventiva, está en una lista de 20 oficiales para ser puesto en retiro en las próximas horas, por violar las normas de la institución.

El coronel José Damián Pujols, quien permaneció por cinco meses como jefe de la Policía Preventiva, fue enviado la Dirección Regional con asiento en San Francisco de Macorís, mientras que el coronel Pedro Cueva Valenzuela, a la sede de la Dirección de Investigación, donde podría ser sacado de esa Dirección, de comprobarse la acusación que pesa en su contra y también podría ser puesto en retiro por la gravedad de las supuestas irregularidades en sus funciones, junto con los otros oficiales policiales bajo su mando.

El jefe de la Policía Nacional designó al coronel Garibalde Macenbo Bautista como nuevo jefe de la Policía Preventiva, y quien es nativo de San Cristóbal.

Según una nota de prensa, hasta el momento no ha sido designado el nuevo inspector de Investigación Criminal, en San Cristóbal, y se espera que el general de brigada Héctor García Cuevas, designe el sustituto del coronel Pedro Cuevas Valenzuela en las próximas horas.

Crean comisión para investigar


La Procuraduría General creó una comisión para que investigue la denuncia. La comisión designada por el procurador general Radhames Segura está integrada por uno de sus ayudantes y el coronel Alejandro Dipré.

En tanto, el jefe de la Policía, José Manuel Polanco Gómez ordenó a la Dirección de Asuntos Internos depurar y profundizar los supuestos actos de corrupción de agentes y oficiales de la Policía Preventiva, de San Cristóbal.

Las acusaciones

Entre las denuncia puesta por el procurador fiscal, se encuentra el apresamiento de un español por un capitán de puesto en el municipio de Palenque, Ramón Guillen (Arañita), con nueve porciones supuestamente de cocaína y fue liberado cuando lo trasladaban a la comandancia de San Cristóbal, al ser extorsionado con la suma de RD$150, 000.00 mil pesos.

Otro caso que se investiga es del segundo teniente Danny Silfa, de Investigación de Homicidios, quien alegadamente extorsionó a un distribuidor de drogas, en la zona norte de San Cristóbal, con la suma de RD$39,000.00 mil pesos, ya que estaba siendo buscado por herir de dos balazos a un motoconchista en un confuso incidente ocurrido en la carretera La Toma-Hato Damas, el pasado mes de agosto.

Otro hecho que se investiga es que supuestamente se han vendido órdenes de prisión en contra de personas incluyendo reconocido delincuentes, que están siendo perseguidos por homicidios y otros hechos sangrientos por miles de pesos.

No hay comentarios: