domingo, 27 de noviembre de 2011

LICEY es el equipo favorito de los dominicanos

ENCUESTA GALLUP – HOY
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA
[hoy.com.do]

El equipo de los Tigres del Licey es el favorito de la fanaticada dominicana, según la encuesta Gallup-Hoy.

A la pregunta: De nuestra liga de béisbol invernal dominicano ¿cuál es su equipo favorito?, un 39.2 por ciento de los encuestados respondieron que los Tigres del Licey.

En segundo lugar aparecen las Águilas Cibaeñas, con un 33.2 por ciento de las respuestas.

En tercer lugar sobresalen los Leones del Escogido, con un 11.1 por ciento, mientras que Toros del Este y Estrellas Orientales salen empatados con un 2.7 por ciento de las respuestas.

El 0.7 por ciento, mientras tanto favorece a los Gigantes del Cibao.

En el universo de 1,200 encuestados, un 9.0 por ciento dice que no tiene equipo invernal, y un 1.6 por ciento dice que no sabe o no responde.

El campeón. Ante la pregunta de qué equipo cree usted que ganará el campeonato de este año, un 39.3 por ciento dice que el Licey será campeón.

Un 30.8 por ciento entiende que las Águilas ganarán el torneo. Asimismo, un 9.5 por ciento favorece a los Leones, un 2.8 por ciento a los Toros, un 1.3 por ciento a las Estrellas y un 0.3 a los Gigantes.

Ficha técnica

Este estudio de opinión pública fue realizado de manera exclusiva para el periódico HOY por la firma Gallup República Dominicana. El trabajo de campo se administró entre el 11 y el 14 de noviembre. Esta encuesta se hizo utilizando la técnica de la entrevista aplicada de manera presencial o “cara a cara” a un grupo de personas escogidas mediante un muestreo proporcional estratificado y polietápico.

La selección fue aleatoria.La población o universo del estudio comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este. Se diseñó una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socioeconómico y rural urbano. Los barrios y parajes fueron seleccionados aleatoriamente, escogiéndose un informante por hogar seleccionado aplicando el método Gallup de recorrido aleatorio. El tamaño de la muestra resultante fue de 1,200 personas.

La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.Las entrevistas fueron aplicadas a través de visitas en horario corrido desde las 8 de la mañana hasta las seis de la tarde. Todas las entrevistas fueron sometidas a pruebas mediante la revisión en gabinete, en las diversas etapas del control de calidad y a pruebas de consistencia estadística, por grupo de trabajo y por entrevistador. A las personas entrevistadas se les aseguró la confidencialidad de sus datos personales y sus puntos de vista individuales.

No hay comentarios: