martes, 1 de marzo de 2011

Expulsan a haitianos ilegales de barrios en zona sur de Santiago .


Ricardo Santana/Listindiario.com
Santiago

Pobladores de los sectores de San José y La Mina, de la zona sur de Santiago, se lanzaron ayer en la madrugada a las calles e iniciaron una cacería en contra de haitianos indocumentados a los cuales expulsaron por la fuerza de sus barrios.

Los comunitarios incursionaron en pensiones y casuchas donde viven los ilegales y los obligaron a abandonar sus lugares, mientras otros inmigrantes al enterarse que eran perseguidos por los moradores de esas barriadas trataron de escapar, pero fueron atrapados por la multitud.

El presidente de la Junta de Vecinos de San José y La Mina, José Francisco Consuegra, dijo que el operativo se realizó respetando los derechos humanos de los haitianos indocumentados.

“Desde la madrugada de ayer la gente se tiró a las calles y sacó a todos los indocumentados, era la mejor forma de limpiar nuestros barrios de esa gente, ya que muchos de ellos cometen delitos y contaminan nuestras comunidades con sus materias fecales”, comentó.

Subrayó que entre los que abandonaron voluntariamente la zona y los que expulsó la gente, suman 420 los haitianos indocumentados que tuvieron que abandonar esos barrios. El dirigente comunitario informó que el domingo en la tarde llegaron tres camiones desde Haití, los cuales cargaron con haitianos y sus mudanzas. “No sabemos si era para Haití o si los llevarían a otras zonas, pero lo cierto es que se fueron todos de aquí”, enfatizó.

Sin embargo, Consuegra agregó que aquellos que trabajan y estudian y los que tienen documentos no fueron molestados por los comunitarios. Una fuente de Migración en la región Norte reveló a LISTÍN DIARIO que la actitud asumida por los habitantes de los barrios de San José y La Mina es reprochable, ya que eso es una tarea exclusiva de las autoridades dominicanas, repatriar a extranjeros que vivan de manera irregular en su territorio, no de organizaciones comunitarias ni de personas.

No hay comentarios: