jueves, 24 de marzo de 2011

Comienza la selección del jurado en el juicio al médico de Michael Jackson .


Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- La selección del jurado en el juicio a Conrad Murray, médico personal de Michael Jackson, acusado de homicidio involuntario por su presunta responsabilidad en la repentina muerte del artista, comenzó hoy en Los Ángeles (California) sin la presencia de curiosos ni apenas medios de comunicación.

Un total de 159 personas, candidatas a ser parte del jurado compuesto por 12 miembros, acudieron en torno a las 8.00 hora local a una corte criminal del condado de Los Ángeles, situada en el centro de la ciudad, donde recibieron un extenso cuestionario, compuesto por 27 páginas, acerca de su conocimiento del caso.

El juez Michael Pastor había exigido previamente que el cuestionario fuera confidencial y por ello lamentó la filtración de una supuesta parte de su contenido en la web TMZ.com, especializada en información de famosos.

"Ni una sola de las preguntas que se publicaron forma parte del cuestionario de esta corte. Ni una sola", dijo Pastor. "Es una falacia", añadió.

Pastor ordenó la confidencialidad de esos documentos hasta que todos los aspirantes a formar parte del jurado hubieran completado el cuestionario y lo hubieran entregado a la corte.

El juez admitió su preocupación por "el daño potencial y el real que supone la filtración de cierta información" ya que puede "impactar a los miembros del jurado a la hora de contestar las preguntas de cierta manera".

Por su parte Murray, vestido completamente de negro y corbata clara, llegó a las instalaciones escoltado por varios miembros de la policía local y sin hacer declaraciones.

De las 159 personas que hoy optaron a ser parte del jurado dos admitieron que era la primera vez que oían hablar del caso Murray.

Todas ellas completaron primero una serie de preguntas para determinar si estaban "cualificadas" para formar parte del jurado.

Aquellos que juren que este servicio, del que se estima se puede alargar durante mes y medio, les podría costar su trabajo o que incurrirían en una complicada situación personal, serán excusados, según el juez.

Los elegidos deberán regresar a la corte el próximo 4 de mayo para la fase final del proceso de selección. Mientras tanto, los abogados repasarán todas las respuestas para decidir quiénes serán los 12 miembros del jurado encargado de decidir el caso.

La apertura del proceso judicial y los primeros testimonios comenzarán el 9 de mayo. Se estima que el juicio, en el que estarán presentes las cámaras de televisión, se alargue hasta el 1 de julio, según anunció Pastor.

Murray era el médico personal de Jackson en el momento de la muerte del cantante, ocurrida el 25 de junio de 2009, a causa de una intoxicación aguda de medicamentos, en especial del anestésico de uso hospitalario propofol.

El galeno admitió haber administrado propofol a Jackson para ayudarlo a dormir mientras el artista se preparaba para su regreso por todo lo alto con la gira de conciertos "This Is It", que iba a comenzar en julio de ese año.

"Señoría, soy un hombre inocente", afirmó en enero el cardiólogo antes de declararse "no culpable". Murray permanece en libertad bajo una fianza de 75.000 dólares.

La acusación sostiene que el médico estaba hablando por teléfono cuando el artista entró en paro cardiaco y que se distrajo tras administrarle el potente anestésico. También consideran que Jackson estaba muerto en el momento que Murray solicitó ayuda.

Murray detuvo la reanimación cardiopulmonar que le practicaba al cantante justo antes de su muerte y retrasó la llamada a urgencias para recoger y apartar los fármacos presentes en la habitación, según declaró en marzo de 2010 Alberto Álvarez, un guardia de seguridad de Jackson.

Álvarez dijo ver a Jackson en su cama con la boca medio abierta, los ojos abiertos, una vía intravenosa en la pierna y aparentemente inconsciente.

En caso de que se demuestre su implicación en la muerte del "rey del pop", Murray se enfrentará a una pena de hasta 4 años de cárcel.

No hay comentarios: