miércoles, 23 de marzo de 2011

Cae primer avión EU en Libia .


Escrito por: Imed Lamloum

TRÍPOLI. AFP. Un caza estadounidense F-15 se estrelló en Libia, en la primera pérdida reconocida el martes oficialmente de un avión de la coalición internacional, que proseguía sus ataques mientras crecía la polémica sobre la operación liderada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

El F-15 se estrelló en suelo libio el lunes por la noche y uno de los dos pilotos fue recuperado después que ambos se eyectaran del aparato, anunció el comando estadounidense Africom en Stuttgart (sur de Alemania).

"Los dos miembros del equipaje se eyectaron. La operación para recuperar al segundo piloto está en curso", declaró Karin Burzynski, portavoz del US Africa Command, que asume la coordinación de las operaciones desde Stuttgart (Alemania). No se indicó por qué ni donde cayó el avión.

Horas antes, una base naval situada a 10 km al este de Trípoli había sido impactada por los bombardeos de la coalición, según testigos.

Sin embargo la intensidad y el número de ataques disminuyó desde la primera ofensiva, la noche del sábado al domingo.

"Salvo si ocurre algo inusual o inesperado, podríamos asistir a una menor frecuencia de los ataques. Ya vimos entre la primera y la segunda noche una reducción importante" de la ofensiva, declaró el lunes a la prensa el jefe de la coalición, el general estadounidense Carter Ham.

"La extensión de la zona de exclusión aérea, prácticamente de una frontera a otra (egipcia a tunecina, ndlr), nos debería permitir disponer de una gran libertad de movimiento", prosiguió.

La finalidad de la operación es objeto de declaraciones dispares, después de que altos responsables aseguraran que la coalición no tenía como objetivo directo el coronel Gadafi.

"La posición de Estados Unidos es que Gadafi debe irse", afirmó sin embargo el lunes el presidente estadounidense, Barack Obama.

El primer ministro británico David Cameron dijo creer que "Libia debe deshacerse de Gadafi", y que le corresponde "al pueblo libio elegir su propio destino".

También en el seno de la coalición -en la que participan del lado europeo Francia, Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Dinamarca, Grecia y España- se empiezan a oír voces de discordia en lo referente a la cuestión del mando, que muchos países desean encomendar a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Actualmente las operaciones de la coalición son nacionales y coordinadas por los cuarteles generales estadounidenses de Ramstein (oeste de Alemania) y Nápoles (sur de Italia).

"La OTAN tendrá un papel" en la nueva fase militar en Libia, afirmó Obama, y añadió que el inicio de esta fase es cuestión "de días, no de semanas".

El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, exigió que "el mando de las operaciones pase a la OTAN". Cameron piensa lo mismo pues así "quienes participan del exterior (en las operaciones militares) pueden ser coordinados correctamente".

En cambio, Francia considera que si la OTAN dirige la intervención, los países árabes no querrán sumarse a ella y, peor aún, acabarán criticándola.

Noruega informó que sus seis F-16 enviados el lunes al Mediterráneo no iniciarán sus misiones hasta que este asunto del mando quede resuelto.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pide este martes al Congreso su apoyo para que fuerzas españolas participen, por un mes al menos, en el operativo internacional.

En fin, China reiteró el martes su oposición a la intervención militar, lamentó las víctimas civiles causadas por los bombardeos de la coalición y pidió un alto el fuego inmediato.

Un apunte

Fotógrafo desaparecido

PARÍS. AFP Un fotógrafo francés, Stéphane Lehr, colaborador de la agencia Polaris Image desapareció el domingo en la región de Bengasi, este de Libia, denunció el martes la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

No hay comentarios: