martes, 29 de marzo de 2011

La OMSA y el Metro se quedan cortos en los servicios .


Adriana Peguero / Katheryn Luna
listindiario.com
Santo Domingo

Mientras la Oficina Nacional de Servicios de Autobuses (OMSA) tiene una falta significativa de asientos para brindar un servicio eficiente a sus usuarios, las unidades que manejan los empresarios de ese sector tienen oferta de sobra.

La OMSA cuenta con 200 autobuses viejos, 175 asignados a los corredores del Gran Santo Domingo, y 25 en Santiago, mientras los transportistas privados sacan a las calles cada día un promedio de 90 mil guaguas, carros de concho, taxis y motocicletas en todo el país, sin planificación.

La información está contenida en la base de datos de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y en informaciones dadas a conocer por su director, Ángel Segura.

Aunque parezca extraño, a pesar de que la OMSA ha reducido su número de unidades, de acuerdo a los estudios realizados por la OTTT, en el país hay más asientos que pasajeros.

“Hemos encontrado que existe una sobreoferta de asientos y sobre esa base nos hemos planteado que existen rutas que podrían operar sin ningún tipo de problemas de forma interdiaria, de tal manera que el vehículo va a tener mayor ocupación de pasajeros y el vehículo no se queda de manera ociosa esperando pasajeros”, precisó Ángel Segura. Agregó que hay rutas que pueden operar con el 50% de sus unidades.

Falta de planes
Los expertos señalan que eso evidencia la falta de planifi cación y de una política en el transporte público de pasajeros, porque cada sindicato asigna la cantidad que unidades que se le antoje a las diferentes rutas que operan, a lo que se atribuye que en algunas paradas siempre haya fi las de pasajeros y en otras sobren los vehículos.

Frente a esa situación, el gobierno afi rma que se propone organizar el transporte y que se están haciendo los levantamientos necesarios, de manera que las rutas puedan operar las unidades requeridas sin que sobren, lo cual dará mayor rentabilidad a sus propietarios.

Segura dijo que esto permitirá más ahorro de combustibles, así como que el operador gane más dinero y pueda dedicarse en su día libre a otra actividad productiva.

No hay comentarios: