martes, 29 de marzo de 2011

ADOCCO prepara juicio político a Aristy Castro


Escrito por: SILVIO CABRERA (elnacional.com.do)

La Alianza Dominicana contra la Corrupción solicitó este martes a la Cámara de Diputados el inicio de las investigaciones tendentes a presentar al Senado un juicio político contra el senador Amable Aristy Castro, por las alegadas irregularidades detectadas en la Liga Municipal en una auditoria practicada por la Cámara de Cuentas.

La organización no gubernamental calificó de grave los resultados de la auditoría que la Cámara de Cuentas remitió a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) sobre los estados financieros de la Liga Municipal durante la gestión de Aristy Castro.

La Resolución AUD-2011-002 del 10 de marzo del Pleno de la Cámara de Cuentas corresponde a la auditoria realizada sobre los estados financieros del 01 de enero al 31 de diciembre del 2006.

En la resolución, la entidad de fiscalización externa aprobó y ratificó el informe definitivo de la auditoria financiera practicada a la Liga Municipal en la que afirma detectó inobservancias de los procedimientos y normas legales y reglamentarias conforme el sistema de contabilidad gubernamental.

Julio César De la Rosa Tiburcio, coordinador general de ADOCCO, destacó que el favoritismo evidenciado en la pesquisa entra en contradicción con el artículo 146 de la Constitución que proscribe la corrupción en la administración pública, como se evidencia en la debilidad de los controles internos implementados por el organismo e inobservancias a las leyes de Función Pública 41-08 y la No. 340-06 sobre Contratación Pública de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones.

El vocero de la entidad anticorrupción emplazó al director de la DPCA, Hotoniel Bonilla, para que le dé curso a la experticia remitida a su despacho, por entender que se cae por su propio peso el sometimiento a la acción de la justicia a Aristy Castro por los señalamientos contenidos en el informe final que indica, "...real y ciertamente en esas auditorías hay evidencias considerables para que el Ministerio Público investigue y decida el curso y suerte de la Acción Pública correspondiente”.

Tiburcio recordó que entre las irregularidades detectadas figuran bienes no localizados en el inventario físico, pagos a beneficio personal de Aristy Castro por el valor de 116 millones 282 mil 888 pesos con 78 centavos y pagos a sus familiares por el valor de 494 mil pesos y adquisiciones en comercios de parientes en Higüey por más de 84 millones de pesos.

No hay comentarios: