lunes, 28 de marzo de 2011

Feto extraído a mujer estaba petrificado y tenía casi 4 libras.

Por Yanet Beltré/Foto Orlando Ramos

El feto que tenía casi 30 años en el vientre de su madre se había convertido en una bola de huesos “petrificados” de tres libras y 12 onzas y los médicos lo clasificaron como un caso de “litopedia”, que se da a razón de uno por cada 250 mil embarazos.

El nombre litopedia sugiere el significado de “niño de piedra”, pues el esqueleto se había compactado en posición fetal y había adquirido una forma redonda durante las tres décadas que permaneció en el interior de la mujer.

Lusianni Isa, una haitiana de 65 años y no 59 como se había dicho, tenía cierto tiempo sintiendo dolores de barriga y acudía a los centros de salud, donde le recetaban medicamentos para que se calmara, pero nunca dieron con la causa.

Entonces visitó a su hijo que vive en La Victoria, Santo Domingo Norte, y fue él quien la llevó al hospital Luis Eduardo Aybar, de Santo Domingo.

Primero le realizaron una sonografía y luego una tomografía y, al detectar la bola que formaba el feto, le realizaron la cirugía, en la que actuaron el médico Alberto Basa y su colega Miladis Román, jefe de Ginecología de la Maternidad del centro de salud.

La criatura estaba de término cuando murió, pero como la madre nunca fue el médico su barriga se fue disminuyendo hasta olvidar el tema.

Llevaba allí casi 30 años, pues ella quedó embarazada cuando su último hijo, que hoy tiene esa edad, tenía ocho meses.

Estos casos se dan uno por cada 250 mil embarazos y se conoce de similares en Cuba y también en Colombia, donde extrajeron uno que tenía 25 años.

La doctora Román aseguró que la señora no sufrió daños en su organismo.

No hay comentarios: