miércoles, 23 de marzo de 2011

Embajada EU temía grupos armados refugiaran en RD.

Fuente: HOY/Por ODALIS MEJIA
Tal aprensión es revelada en un cable de Wikileaks, preparado por el entonces embajador estadounidense en el país, Hans Hertell


SANTO DOMINGO.- A raíz de la revuelta que hizo salir del poder al entonces presidente de Haití Jean Bertrand Aristide, en febrero del 2004, la embajada de los Estados Unidos en el país temía que grupos armados podrían buscar refugio en la comunidad haitiana residente en este lado de la isla.

Tal aprensión es revelada en un cable de Wikileaks, preparado por el entonces embajador estadounidense en el país, Hans Hertell, quien hablaba de la posibilidad de un aumento de la violencia no solo a lo largo de la frontera, sino también en los entornos urbanos.

El cable señala que la situación también podría tener repercusiones en Santo Domingo en los barrios densamente poblados por trabajadores de la construcción de Haití.

Eso, además, decía Hertell, podría incluir un aumento del crimen en el país o ataques hacia los haitianos de parte de los dominicanos. Hertell alertaba que la desconfianza entre dominicanos y haitianos podría ser exacerbada por la crisis haitiana.

También indicaba que, dado el historial de violación a los derechos humanos de los haitianos por parte de los militares y la policía dominicana, no se descartaba la posibilidad de abusos, aunque apuntaba que se desconocía si había planes de contingencia militar en coordinación con las autoridades civiles.

Preparación. A pesar de una mayor presencia de los militares a lo largo de la frontera a raíz de la crisis haitiana, el Gobierno dominicano estaba preparado para cualquier llegada repentina de refugiados, según el cable de Wikileaks.

Sin embargo, se alertaba que los problemas de seguridad interna ante el anuncio de un paro nacional prevista para mediados de marzo, por lo que podrían llamar a los militares para la capital.

También, se destaca que el Gobierno dominicano había planteado que podría considerar el envío de tropas a Haití, pero como parte de una fuerza multinacional.

Otro dato revelado en el documento es la oposición de las autoridades dominicanas a que se establecieran campamentos de refugiados haitianos de este lado de la frontera.

Refugiados

El cable reseñaba que el fracaso del Gobierno para procesar más de 200 solicitudes de refugiados de los últimos años o para aprobar la ley de migración, eran indicativo de la actitud general sobre la migración haitiana, por lo que la paralización de las repatriaciones de haitianos indocumentados esa vez era una excepción, pero aún está por ver si habría redadas.

No hay comentarios: