miércoles, 23 de marzo de 2011

Las reinas de los salones de belleza.

Carolina Pinto/EDLP

NUEVA YORK — El vecindario de Washington Heights es conocido no sólo por los sonidos de bachata y merengue sino por su vibrante comercio. Al frente del éxito empresarial de esta comunidad —mayormente dominicana— están los salones de belleza.

No es inusual ver hasta cuatro peluquerías en una misma cuadra de Washington Heights. Sin embargo, la gran cantidad de salones no se debe interpretar como sólo la demanda de las clientes — refleja un anhelo de parte de dominicanas que quieren ser sus propias jefas.

"Yo decidí abrir un salón de belleza para ser independiente, para tener un crecimiento en mi persona y progresar", dijo Antonia Paulino, propietaria de Cibely’s Beauty Salon en el 220 de la calle 185.

Elida Mercado tuvo la misma motivación. "Yo abrí un salón de belleza porque trabajé por mucho tiempo en otros salones y no es lo mismo que tener tu propio salón", comentó Mercado, propietaria de Elida Beauty Salon en el 326 de la calle 181.

Según Nieves Menual, especialista en negocios y préstamos de la Cámara de Comercio de Mujeres en Nueva York (NYWCC), existen alrededor de 18,000 salones de belleza hispanos en el área metropolitana. La gran mayoría de ellos pertenecientes a personas de origen dominicano.

Menual también asegura que el personal promedio en estos pequeños establecimientos se encuentra entre 6 y 10 empleados. Los ingresos semanales aproximados que reciben pueden llegar hasta los 9,000 dólares.

Los salones dominicanos tienen la ventaja de entender todas las clases de cabello, explica Menual.

Una entrevista con Alicia Méndez, copropietaria de "Lake Alitha" ubicado en la calle 172, nos permitió verificar de primera mano por qué las mujeres dominicanas parecen estar tomando el liderazgo en este sector.

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