miércoles, 14 de julio de 2010

Aduanas se incautan de armas de alto calibre y miles de dólares en Santiago y Cotuí


Santo Domingo

Numerosas armas de fuego de alto calibre, miles de dólares, cargadores y más de 200 cápsulas fueron incautadas por oficiales de inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA), en operativos realizados en el Depósito Fiscal Almadela, en la ciudad Santiago y Cotuí, informó esta tarde esa institución.

La Dirección General de Aduanas informó que las armas y los dólares son vinculados a una red de tráfico de armas que estaría operando en distintos puntos del país.

Las armas incautadas por los departamentos investigativos de la DGA y la Policía son una ametralladora PLR-165.56, marca Kel-Tee, No. P0122, una mini-uzi, marca Luger, modelo Intra-Tec.9, 9 milímetros, con numeración limada y cargador de 30 tiros.

Durante el allanamiento en Cotuí, la Policía detuvo a Bernardo Ortega, consignatarios de las armas y persigue Raymundo Ortega Almánzar (Jimmy), a quien se responsabiliza del envío de las armas desde Estados Unidos, y quien entró al país el pasado 20 de junio, según se pudo establecer a través de los controles de la Dirección General de Migración.

El organismo indicó que en la operación, participó el fiscal adjunto Juan Gil Lazala, y fueron incautados además 28 mil 750 dólares, dos libretas de banco y un pasaporte.

También, una escopeta, sin número reconocible, calibre 12, una pistola marca Ruger, P89, de 9 milímetros, con sus respectivos cargadores de 9 milímetros, una caja de cápsulas para armas de 9 milímetros, otras dos cajas con 50 y 20 capsulas de distintos calibres, para un total de 70 proyectiles. Igualmente, fueron halladas otras 27 cápsulas calibre 5.56, y otros dos cargadores calibre 5.56m milímetros.

Los 28,750 dólares, joyas, libretas de bancos comerciales, así como partes de varias escopetas calibre 12, desarmada y sin registro de numeración, un pasaporte, fueron hallados en la residencia de Bernardo Ortega, ubicada en el barrio La Soledad, de la comunidad La Bija, en la ciudad de Cotuí, y a quien estaban consignadas las armas encontradas en Santiago.

Las armas y las municiones incautadas fueron traídas en el contenedor No. SMLU-781902-9 de la empresa Salcedo Cargo Express (Can Mar Shipping), procedente de los Estados Unidos, y se encontraban en el interior de tanques sellados, junto a otros artículos en el citado depósito de la DGA en Santiago, de acuerdo al comunicado del organismo.

Aduanas y la Policía profundizan las investigaciones a fin de determinar las conexiones en el exterior y en suelo dominicano de esta red que se dedica a introducir armas de fuego de manera ilegal en República Dominicana.

No hay comentarios: