domingo, 12 de junio de 2011

Fariñas termina huelga de hambre.


Miami/EFE — Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido opositor cubano Orlando Zapata Tamayo, vaticinó ayer que la democracia en Cuba "se avecina" y exhortó al disidente Guillermo Fariñas a deponer su huelga de hambre porque lo necesitan "vivo" para concretar su objetivo de "derribar" al régimen castrista.

Tamayo, junto a doce de sus familiares, afirmó que el pueblo cubano está perdiendo el miedo, mientras que la disidencia interna trabaja "incansablemente para derribar" al gobierno de la isla caribeña.

"El pueblo se está manifestando, está perdiendo el miedo y pensamos que pronto obtendremos la libertad. La libertad y la democracia se avecinan y vienen llegando ya", dijo Tamayo en su primera conferencia de prensa en Miami, organizada por el Directorio Democrático Cubano.

Los familiares de Zapata Tamayo llegaron el jueves a esta ciudad como refugiados políticos con las cenizas del disidente que murió en 2010, tras una prolongada huelga de hambre para exigir que el Gobierno cubano lo tratara como un prisionero de conciencia.

Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia después de ser detenido durante la llamada "Primavera Negra" de 2003 en la que el régimen castrista detuvo a un total de 75 disidentes y los acusó de conspirar con EE.UU., entre otros delitos.

Tamayo también hizo un llamamiento al opositor Fariñas para que suspenda el ayuno que inició el 3 de junio.

"Hoy le pido que no siga, que nos hace falta vivo, no muerto, para poder continuar la lucha firmemente como él y como otros hermanos, que también la vamos a seguir. Lo necesitamos vivo", enfatizó la mujer de 62 años acompañada por su esposo, cuatro hijos, nietos y nueras.

Recordó que ya en una ocasión en Cuba le solicitó a Fariñas que "desistiera de su huelga, que no queríamos otra pérdida como la de Zapata y la del otro hermano también (Pedro Luis Boitel que falleció en la cárcel por una huelga de hambre en 1972.

No hay comentarios: