domingo, 19 de junio de 2011

Maimón: Comunidad pobre en tierra de abundante oro y plata.


Escrito por: ODALIS MEJIA ( hoy.com.do)

El municipio de Maimón recibió la pasada semana 46.7 millones de pesos como participación en los beneficios de la empresa minera Cormidón lo que no impedirá que casi todas las calles sigan rotas y el mercado deteriorado. El suministro de agua es malísimo, los ríos están contaminados y las lomas deforestadas.

El deterioro de casi todas sus calles, de su mercado, la ineficiencia del servicio de agua, la deforestación y la contaminación de los ríos por las actividades mineras están entre los principales problemas que afectan al municipio de Maimón, de la provincia Monseñor Nouel.

Ante esta situación la población de allí considera insuficientes los aportes de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) que opera la mina de oro, plata y cobre de Cerro Maimón, ya que el pasivo que deja a la comunidad es alto.

La Ley Ambiental (64-00) ordena que el 5% de los beneficios de las mineras deben ser entregados a los cabildos donde operan. De las ganancias del 2009 Cormidom entregó RD$24.7 millones y la pasada semana RD$46.9 millones de los beneficios del 2010.

Maimón, con cerca de 30,000 habitantes, sólo tiene una mina en su territorio. Sin embargo tiene cerca dos más: la Falcombridge en Bonao y la Barrick Gold en Cotuí, de las cuales también recibe impactos.

Más recursos. Al considerar que los impactos negativos son mayores que los positivos, el alcalde Wiliam Álvarez ha pedido a Cormidon aportar más allá de lo que estipula la Ley Ambiental. Puso de ejemplo a la Barrick que, aunque opera en Cotuí, ha financiado obras en Maimón por donde pasan sus vehículos pesados y destruyen aún más las calles.

“Yo los he invitado a ellos (Cormidon) a que participen con nosotros en un presupuesto participativo, que nos ayuden a hacer algo más por nuestro pueblo porque ellos se están llevando la riqueza y nos están dejando una migaja”, expresó Álvarez.

En parecidos términos se expresa el cura párroco Isidro Bautista Sánchez, quien pide que se revise los términos en que operan las minas por las secuelas de malestar y contaminación.

Dijo que en Maimón el beneficio de la minería se aprecia sólo en algunas empleos, pero en inversiones sostenibles no se nota. “A veces te arreglan una callecita, pero eso es como una menta para que te calme el hambre”, dice.

Consideró que el Estado debe exigir a las empresas mineras más participación en la mejoría de las condiciones de vida de las comunidades que impactan

Para Rolando Mejía, director de la Fundación Amigos de Maimón, la gente no debe conformarse sólo con el 5% que entrega Cormidom, ya que después que se estableció allí la deforestación y la mortandad de peces son altas. Además citó la afectación de las personas por las detonaciones diarias y que estremecen a los habitantes de la comunidad de Los Martínez.

Allí precisamente algunos pobladores dijeron que las explosiones (una al día) son intensas y denunciaron que cuando llueve el río Zinc cambia de color y las jaibas salen muertas. A partir de las operaciones mineras, la jaiba ha dejado de ser parte de la dieta de los lugareños.

Inversión. El alcalde Álvarez explica que los primeros fondos se invirtieron en la compra de dos camiones recolectores de basura, construcción de calles y saldo de deudas heredadas.

La nueva partida será usad para reparar las vías del centro del pueblo.

La gente reconoce que el alcalde Álvarez ha invertido debidamente los fondos, lo que se percibe en la recogida de la basura y reparación de las calles de sectores como Los Martínez, Angelita, Buenos Aires, Los Jardines y otros. Pero demandan con urgencia una solución a las pésimas condiciones del mercado y matadero municipal.

No hay comentarios: