martes, 28 de junio de 2011

El valor de Albert Pujols en el mercado de GL baja de precio.

De Anthony Castrovince / MLB.com
SAN LUIS. Debido a la edad, la atrofia y una simple cuestión económica, quien firme a Albert Pujols a su próximo contrato no recibirá ni cerca del valor del que se han beneficiado los Cardenales en la última década.

Eso era algo que se entendía desde el principio, un punto que se ha acentuado en el 2011, primero con el comienzo más lento en la carrera del dominicano y, ahora, su primera ausencia extendida por lesión.

Pero su buena racha antes de chocar con su compatriota Wilson Betemit y fracturarse el antebrazo la semana pasada, sí demostró que sigue siendo uno de los peloteros más talentosos de Grandes Ligas. Y siempre se ha presumido que ningún equipo lo necesita más que San Luis -con todo y el abrazo con el gerente general de los Cachorros, Jim Hendry.

Claro, para los Cardenales y la Ciudad del Arco, Pujols es más que un bate productivo. Es la cara de la franquicia, un líder en el clubhouse y, naturalmente, el corazón y el alma del lineup del equipo.

Ahora se ha sugerido que los Cardenales aprovechen esta ausencia de seis semanas de Pujols para reanudar las negociaciones contractuales con el dominicano, que llegaron a un punto muerto a mediados de febrero. Se dice que su valor en el mercado supuestamente ha sufrido un golpe, así que San Luis podría verse con más poder en cualquier plática.

El volver a contar con David Freese en el lineup podría ser un buen impulso para los Cardenales. En esta temporada, San Luis ha sufrido una lesión tras otra, pero con todo y eso sigue con vida en la División Central de la Liga Nacional.

Hasta ahora llevan los Cardenales 1-5 sin Pujols. No es un buen comienzo. Claro está que San Luis es mejor equipo con un Pujols intacto, pero en unas semanas sabremos la diferencia del equipo con y sin el dominicano.

Pujols se pasó los primeros dos meses del 2011 demostrando que es humano, bateando .267 con OPS (slugging más porcentaje de embasarse) de .755 para fines de mayo. Entonces, antes de encenderse en junio, había sospechas de que tal vez no iba a romper un récord contractual en el invierno.

La gran campaña que está teniendo en Milwaukee el primera base Prince Fielder no ayuda la causa de Pujols tampoco. Aunque obviamente hay que tomar en cuenta que Fielder tiene un cuerpo con tendencia a engordar, es cuatro años más joven que Pujols, y será interesante ver cómo los equipos sopesan los diferentes factores, al ver a ambos en el mercado.

Para convertirse en el mejor pagado en la historia, Pujols tendría que superar el pacto de 10 años y US$275 millones de Alex Rodríguez en los Yanquis, si no en valor total, al menos en salario anual. Ya parecía ser algo difícil, ya que tanto Yanquis como Medias Rojas tienen en la primera a Mark Teixeira y al mexicano Adrián González, respectivamente. Ahora se ve más complicado para Pujols, que está lesionado.

No hay comentarios: