miércoles, 22 de junio de 2011

Obama anuncia hoy la retirada de Afganistán.


Washington/EFE - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncia hoy en un discurso a la nación los detalles del comienzo de la retirada militar de Afganistán, que según información que se ha filtrado a la prensa arrancaría ya el próximo mes.
El inquilino de la Casa Blanca tiene previsto dirigirse a la nación a las 8:00 hora del Este, cuando dará a conocer el plan de acción para implementar la estrategia de retirada de Afganistán anunciada a finales del 2009.
La residencia oficial estadounidense no ha adelantado detalles concretos del discurso de esta noche pero se espera que el presidente anuncie la marcha el próximo mes de 5,000 soldados del país centro-asiático.
Además, otros 5,000 soldados abandonarían el país asiático a lo largo de este año.
Según información adelantada por los medios locales, para finales del 2012 habrían regresado ya los 30,000 soldados que llegaron a Afganistán el año pasado para reforzar las fuerzas aliadas y acelerar la formación de las tropas afganas.
La retirada se completaría, según lo previsto por la OTAN en su cumbre de noviembre pasado en Lisboa, en el año 2014.
En la actualidad hay desplegados en Afganistán cerca de 100,000 soldados estadounidenses. El coste de la guerra ronda los 10,000 millones de dólares mensuales.

No hay comentarios: