martes, 21 de junio de 2011

La basura en tiempo de cólera.


Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ Y ANBARELI ESPINOZA (hoy.com.do)

Varios municipios de la zona metropolitana están confrontando dificultades con la recogida de basura y los basureros son frecuentes en calles y avenidas, incluyendo el Distrito Nacional.

El Ayuntamiento del municipio Santo Domingo Oeste confronta problemas con la disposición final de la basura que se acumula progresivamente en algunos sectores, porque la empresa Triplex, que participaba en la recogida, se retiró porque el contrato no le era rentable. Se fue a Bávaro.

Alberto Adames, director de Aseo Urbano, dijo que en la actualidad el Ayuntamiento sólo cuenta con los servicios de la compañía Higiene Integral, que regentea el empresario Andrés Ayala, que ha tenido que ampliar su flotilla por la salida de Tiplex.

En un recorrido realizado por varios sectores de dicho municipio se pudo observar que hay basura en las avenidas Cordillera, Isabel Aguiar, 27 de Febrero y otros sectores.

Aun cuando se pudo notar que hay mucha basura en las vías citadas, Adames dijo que la mayor parte de los residuos sólidos que se vieron en esos lugares “es la basura que se acumuló el pasado fin de semana”.

“Día a día nosotros mantenemos un control de los residuos sólidos que se producen en este municipio”, dijo Adames.

El funcionario municipal declaró que en la actualidad el municipio produce unas 300 toneladas de basura por día, que quincenalmente representan unas cuatro mil 500 toneladas. Añadio que al mes esa cantidad representa entre nueve mil y diez mil toneladas de basura.

En medio de la acumulación de residuos sólidos que se observa en algunos sectores de Santo Domingo Oeste, resalta a la vista que la basura es bien guardada en sacos o fundas donadas a los munícipes por el alcalde Francis Peña Pérez.

La directora de Comunicaciones del cabildo, Licelot Núñez, declaró que constantemente el cabildo hace llamados por diversos medios para que no se lancen residuos sólidos en las calles o las aceras, porque en medio de epidemias de cólera, dengue y otras enfermedades es peligroso.

Donde más se pudo observar la presencia de basura fue en la avenida Isabel Aguiar, en especial donde hay negocios de venta de repuestos para automóviles, puestos de ventas de frutas y alimentos. También la intersección de esa vía con 27 de Febrero, zona de mucho movimiento comercial.

Zoom

Más considerados

Contrario a lo observado en los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, en Santo Domingo Oeste los munícipes lucen más considerados con ellos mismos y con los visitantes, porque la basura la envuelven en sacos o fundas que les dona el propio ayuntamiento dentro de un programa educativo hacia la comunidad. Como para que sean un poco más colaboradores con las autoridades municipales, el director de Aseo Urbano les reclamó que saquen la basura sólo cuando llega el camión, porque así evitan que las vías se vean llenas de fundas y sacos llenos de desperdicios, dando la impresión de que el ayuntamiento no cumple una de su responsabilidad principal, que es la limpieza.

No hay comentarios: