martes, 28 de junio de 2011

PN de Santiago se burla de mujeres agredidas.

Por Miguel Ponce/Elcaribe.com

Santiago. En esta provincia, que registra el 18 por ciento de los casos de violencia de género del país, comienza a convertirse en una costumbre que los agentes de puesto insulten y discriminen a las mujeres cuando van a los destacamentos a buscar ayuda a causa de las agresiones a que las someten sus parejas.

En Tamboril, un policía se a negó atender a una víctima de agresión y, contrario a lo que mandan las normas, que es prestar colaboración, recriminó a la dama, y la insultó al exclamar que eso sucedía “porque las mujeres son muy putas”.

Otro caso sucedió en un cuartel de la zona sur, con una mujer embarazada que fue sacada del destacamento, porque supuestamente todavía su amenazante no había cometido el hecho, sin darle importancia a que el hombre la esperaba afuera con un machete.

Para las autoridades, resulta contraproducente que agentes policiales y hasta jueces se muestren poco sensibles ante un problema cuya gravedad se evidencia en las 14 mil denuncias de maltratos, la mayoría agresiones sexuales que interpusieron miles de mujeres el año pasado.

Vano esfuerzo.
Miguelina Mendoza, encargada provincial del Ministerio de la Mujer con asiento en Santiago, advierte que cada vez más se reproduce este tipo de acciones, pese a que trabajan con jueces y policías concienciándolos. Mendoza asegura que la entidad que dirige maneja varios casos de negación de atenciones.

Justo ayer salió de la cárcel Pedro Luis Báez, el imputado de feminicidio que, pese a haber confesado su crimen fue favorecido con una orden de libertad por el juez Gabriel Marchena, solo dos días después del asesinato de Gleiry María Núñez.

Para la magistrada Olga Diná, encargada del departamento contra Violencia de Género, las situaciones de discriminación se dan en algunos cuarteles, pero asegura que la atención a los usuarios que acuden para denunciar maltratos ha mejorado de forma considerable. “No podemos decir que sucede en un cuartel en específico, porque esto se convierte en cíclico, donde mejora, a veces cambian el personal que ya fue sensibilizado y a veces donde estaba mal, colocan agentes que comienzan a hacer su labor”, precisó Diná.

Abuso de poder. En diciembre del pasado año conocieron un caso de abuso de poder, que involucró a un coronel de la Policía, hijo del actual director del comando Cibao Central, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, que golpeó a la sargento Mildred Andrea Cepeda, con cinco meses de embarazo, adscrita al cuartel del ensanche Espaillat y a la que le provocó serias lesiones, debido a que ella se negó a soltar a un amigo suyo.

Como medida preventiva, un juez solo le dictó que debía presentarse periódicamente.

El año pasado el Ministerio de la Mujer trabajó con 269 casos, 237 fueron mujeres y 32 hombres que acudieron a solicitar ayuda, debido a que sus parejas los maltrataban psicológica, física o verbalmente.

La mayoría de los casos ocurrieron en San José de las Matas, 130; 94, en Santiago como municipio cabecera, 23 en Navarrete y 22 en Tamboril. Entre enero y mayo de este año, van 159 casos atendidos en la oficina provincial de la mujer, 96 casos referidos a la unidad de atención a la violencia de la Fiscalía.

La mata frente a su madre

Ayer fue asesinada por su ex novio Carmen Vanesa Vásquez, de 19 años, en Castañuelas. Edwin Manuel Rodríguez, de 45 años, supuestamente le hizo dos disparos en una cabaña en la comunidad de Castañuelas en Montecristi.

El horrendo crimen fue cometido en presencia de la madre de la víctima, Ana Balbuena, quien labora en dicho motel. Aunque sobrevivió a las heridas, Vásquez murió la tarde de ayer mientras recibía atenciones médicas en una clínica privada en Santiago.

Rodríguez, el presunto matador, regresó al país luego de cinco meses de estar residiendo en los Estados Unidos. Familiares de Carmen Vanesa Vásquez acusan a Rodríguez de planificar el asesinato de su pariente. La muerte de Vásquez ha consternado a la sociedad montecristeña.

La acuchilla por no bailar

Uno de los casos más recientes de agresión lo padeció Yocalis Núñez, quien además es amenazada de muerte por un hombre al que le negó una pieza de baile en un colmadón en el sector Los Jazmines. Núñez recibió heridas en las manos cuando forcejeaba con el agresor. Para acoger a las mujeres maltratadas, en esta ciudad opera un hogar de paso o de acogida.

La víctima de violencia recibe tratamiento y pueda permanecer junto a sus hijos mientras solucionan los conflictos familiares. En ocasiones acoge a diez y hasta 12 damas. El objetivo es impedir que los agresores ataquen nueva vez a su pareja.

La fiscal Yenni Berenice Reynoso ha expresado en varias ocasiones su temor a que este 2011 supere con creces las cifras de violencia contra la mujer, debido a que cada día son más los casos que recibe la fiscalía.

Preocupación

Miguelina Mendoza
Enc. de ministerio

En el programa que trabajamos se contempla brindar ayuda a las mujeres maltratadas, que con frecuencia son objetos de discriminación cuando acuden a un cuartel policial a querellarse contra sus agresores”.

Olga Diná
Enc. del DCVG

Muchas veces cuando trabajamos en la sensibilización de los agentes o los mismos jueces, solo acuden algunos a las charlas que ofrecemos y esa es una parte que debemos mejorar para evitar que se produzcan muertes”.

No hay comentarios: