martes, 21 de junio de 2011

JCE trabaja con voto en el exterior .

Elcaribe.com

MADRID, España. La Junta Central Electoral (JCE), apuesta al voto en el exterior y acelera la organización de las juntas electorales en las ciudades de mayor concentración de dominicanos, con el objetivo de registrar no menos de 300 mil nacionales. Ya han sido inscritos 208 mil.

En efecto, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, visita varias naciones de Europa para escuchar a los representantes de los partidos políticos, de la sociedad civil y personas individuales, además de supervisar las labores que realiza la Oficina de Coordinación y Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) tanto en Madrid como en Milán, Italia.

El pasado sábado, Rosario se reunió con 150 militantes y dirigentes de partidos, movimientos y representantes de la sociedad civil aquí, mientras que el domingo sostuvo encuentros con más de un centenar de ciudadanos en Valencia, donde se acaba de abrir una oficina de cordinación electoral.

En los encuentros resaltó el interés de la comunidad dominicana en participar en las elecciones del 2012, especialmente porque ese año podrán escoger a representantes en la Cámara de Diputados. La nueva Constitución prevé la elección de siete diputados de la diáspora (dos para el Caribe y Miami, tres para Estados Unidos y Canadá y dos en Europa).

Los residentes en Madrid exigen transparencia y reclamaron que la OCLEE opere fuera de la representación diplomática. Rosario fue enfático en explicar que esa dependencia debe operar en las sedes dominicanas, como ha ocurrido desde 2002, y como en la mayoría de los países que propician el voto en el exterior.

Los concurrentes también se quejaron de los cobros por la emisión de los plásticos de la cédula. Rosario explicó que se trata de un servicio único, y con un costo, que debe ser sustentado por la junta y los ciudadanos. La concurrencia lo aceptó con cierto dejo de resignación.

Explica procesos para elección de diputados

Roberto Rosario anunció que la Juntra Central Electoral (JCE) presentará antes del 1 de julio el proyecto de reforma de la ley 275-97 para adecuarla a los nuevos tiempos.

También anunció que solicitará a la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, que envíe una comisión para que observe las elecciones próximas.

Varios ciudadanos que se identificaron como independientes pidieron orientación para participar en la elección de los diputados del exterior. Rosario dijo que la actual ley no prevé la participación de movimientos independientes en el exterior y prometió consultar al pleno de la JCE. Dijo que en todo caso, el tema puede debatirse en el Congreso Nacional a la luz de la presentación de la reforma a la Ley Electoral.

Asimismo, escuchó las propuestas de los partidos, sociedad civil y personas individuales para la selección de los miembros de la junta electoral en España.

Dijo que el pleno valorará los 21 candidatos propuestos y hará la selección de acuerdo a las normas previstas.
Anunció que entrarán en operación centros móviles de registro de ciudadanos en Madrid, Valencia, comunidades circundantes y en Barcelona, con el propósito de alcanzar la meta de registrar 300 mil dominicanos en el exterior.

Los encuentros fueron coodinados por Juliana Díaz, coordinadora de la OCLEE. Al encuentro en Madrid asistió el embajador dominicano en España, César Medina.

Responsabilidad

Roberto Rosario
Presidente JCE

Roberto Rosario informó que la JCE trabaja en la selección de los encargados electorales en España con el interés de que la participación de votantes sea masiva y que los dominicanos en esa nación puedan elegir sus representantes con libertad y sin ninguna dificultad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En dicho acto, fueron presentadas varias personas propuestas para la integración de la OCLEE, en Madrid, España, entre la que destaca la presentación del reputado jurista dominicano, radicado en España, Licenciado Pedro Salla Torres, cuya candidatura fue presentada por varias entidades Civiles, Sociales, Culturales, Deportivas y Políticas, entre la cuales destacan la Asociación de Azuanos Residentes en España; Movimiento Renacentista de Dominicanos en España (MORDE); Asociación cultural ACUDEBI; Asociación ASOCARDE; y por los Tres principales partidos políticos domínanos con representación en España, Partido Reformista Social Cristiano; Partido de la Liberación Dominicano; Y el Partido Revolucionario Dominicano, constituyéndose prácticamente de candidatura de consenso.