domingo, 26 de junio de 2011

Hugo Chávez estaría bastante mal de salud .


EFE
Caracas

El presidente venezolano Hugo Chávez padece “un cuadro clínico crítico”, según una información publicada por el periódico El Nuevo Herald de Miami, que cita “fuentes de la inteligencia estadounidense”.

Según este diario, Chávez “se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado”, y agregó que estas fuentes “no podían confirmar las versiones” que han circulado en internet “de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de próstata”.

Las fuentes citadas por el Nuevo Herald dicen que la hija de Chávez, Rosinés, y su madre, Marisabel Rodríguez, salieron hace unos días “de urgencia” de Venezuela rumbo a Cuba en un avión de la fuerza aérea.

Por su parte, el Miami Herald, al informar de “la enfermedad misteriosa que aflige al presidente Hugo Chávez”, se centró ayer en la “ausencia de un relevo creíble” en Venezuela.

Vacío de poder
Según los “observadores” anónimos a los que cita el rotativo, puesto que Chávez “se ha rodeado de pelotilleros” y que el PSUV gobernante “está divido en facciones enfrentadas y carece de liderazgo”, si el presidente desapareciera “dejaría un vacío que sería imposible de cubrir”.

Tras doce días de silencio desde que fue ingresado en un hospital de La Habana para ser tratado de un “absceso pélvico”, Chávez transmitió el pasado 24 de junio, día festivo en Venezuela por conmemorarse de la batalla de Carabobo, varios mensajes a través de su cuenta de la red social “Twitter”.

“¡Estoy desde aquí con Uds en la dura jornada diaria! - continuó el mensaje en su cuenta @chavezcandanga.

- Hasta la Victoria Siempre! Nosotros estamos venciendo! Y Venceremos!!”.

En Caracas, la ministra de la Presidencia de Venezuela, Erika Farías, indicó ayer que el presidente Chávez, convaleciente tras una intervención en La Habana desde el pasado día 10, se está recuperando con bastante ánimo y energía.

Chávez “se está recuperando con bastante ánimo, con bastante energía”, señaló la ministra en declaraciones al canal estatal de televisión VTV durante un recorrido con motivo de la misión vivienda, un programa estatal para la construcción de casas. “Desde aquí (...) le mandamos a nuestro comandante Chávez un ‘palante’ bien fuerte”, dijo Farías, en alusión a la palabra que ha servido de etiqueta en la red social Twitter “#palantecomandante” para canalizar los mensajes de los seguidores del mandatario.

“Estamos cumpliendo con sus orientaciones”, agregó, en alusión al presidente, que fue intervenido de urgencia de un absceso pélvico el pasado día 10 en La Habana, donde se encontraba en la parte final de una gira internacional que le había llevado antes por Brasil y Ecuador.

El ministro de Comunicación, Andrés Izarra, nególas informaciones publicadas por este periódico norteamericano.

“No se hagan eco de la canalla. El comandante se está recuperando bien de su operación. Sus ministros hoy desplegados en #MisiónVV”, escribió en su cuenta de Twitter.

Falta de transparencia
Por su parte, el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo, también se refirió al conjunto de informaciones y especulaciones que han envuelto la enfermedad del gobernante y consideró que “la falta de transparencia y el nerviosismo oficial” son los que han “disparado todo tipo de rumores”.

“Los gobiernos democráticos ofrecen informes médicos, mientras que los otros solo foto”, señaló el portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática en un comunicado en el que desea una pronta recuperación al presidente.

El hermano del presidente, Adán Chávez, dijo que el mandatario podría regresar a su país en 10 o 12 días, en vísperas de la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) del 5 y 6 de julio en Caracas.

(+)
CUBA CALLA SOBRE LA SALUD DE HUGO CHÁVEZ

Cuba mantiene un hermetismo oficial absoluto en torno al estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dos semanas después de su operación de urgencia en La Habana por un absceso pélvico y sin que se haya divulgado parte médico alguno sobre esa intervención o su evolución.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó ayer a Efe que el estado de salud de Chávez es “un asunto de Venezuela” y la información al respecto “está siendo manejado por la parte venezolana”.

Mientras, en la embajadade Caracas en La Habana insistieron este sábado en que su presidente “se recupera satisfactoriamente”, según dijo a Efe una funcionaria sin dar más detalles.

Hugo Chávez llegó a Cuba el 8 de junio en una visita oficial con la que culminaba una gira que antes le llevó por Brasil y Ecuador y dos días después, el 10 de junio, fue operado de urgencia en La Habana de un absceso pélvico, según informó en ese momento el Gobierno de Caracas.

Desde esa fecha, en Cuba no se ha producido declaración oficial alguna sobre el asunto por parte de sus autoridades y los medios se limitan a publicar informaciones fechadas en Caracas.

No hay comentarios: