jueves, 30 de junio de 2011

Gripe A H1N1 resurge en el país desde hace 10 semanas .


Doris Pantaleón/Listindiario.com
Santo Domingo

Por lo menos tres parturientas han fallecido en el país en las últimas semanas vinculadas a la gripe A H1N1, cuyo virus ha empezado a circular nuevamente en República Dominicana desde hace 10 semanas, a pesar de que el último brote de esa enfermedad se registró en el 2009. Este virus convierte a las embarazadas en uno de los blancos más vulnerables.

Dos de las muertes se registraron en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en la capital, y la otra en Bonao. El resurgir de esta enfermedad ha llevado a las autoridades sanitarias a notificar por escrito y con visitas personales a los diferentes hospitales de maternidad del país, a fin de alertar al personal para que inmediatamente reciban una embarazada con dificultad respiratoria se piense en gripe A H1N1 y se trate con tamiflú para evitar complicaciones y muertes.

La información fue ofrecida a LISTÍN DIARIO por José Deláncer Despradel, director general de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, quien personalmente ha estado notificando y acudiendo a las maternidades del país para alertar al respecto. Precisó que se creó un equipo que está haciendo esa labor en todo el país, a través de correos electrónicos, fax, visitas y llamadas telefónicas.

Informó que la advertencia también se está haciendo a clínicas privadas para que cuando reciban una embarazada o una parturienta con síntomas de fiebre, malestar general, tos, dificultad respiratoria y cuadro de asma, no se piense en una simple gripe, sino que se le trate con el tratamiento recomendado contra la influenza A H1N1. Recordó que durante el año 2010 no se notificaron casos de muerte materna por A H1N1 y a principio de este año tampoco, pero que se ha comprobado de que desde hace 10 semanas el virus empezó a circular en todo el territorio dominicano.

Informó que ayer estuvo reunido tratando el tema en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y en el hospital San Lorenzo de Los Mina, mientras el día anterior estuvo en el Luis Eduardo Aybar y el viernes pasado visitó varios centros de poblaciones de provincias.

Dijo que también se comunicó con el presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia para que lleve la voz de alerta a los especialistas que forman parte de la entidad científica.

Explicó que el virus comenzó a circular en la semana epidemiológica 14 y actualmente se está en la 24. “Hemos estado observando la circulación de cerca y hemos estado informando a los médicos de los servicios que ante toda mujer embarazada con síntoma de insuficiencia respiratoria deben iniciar el tratamiento con Tamiflú, porque no podemos esperar que se complique y se convierta en un brote”, explicó Deláncer Despradel, entrevistado mientras participaba en una actividad en el hotel Lina.

“Estamos llamando la atención para que se sepa que aquí hay A H1N1 circulando”, dijo el funcionario, tras señalar que no se busca esconder la realidad, para que no se convierta en brote o en tragedia.

Recordó que en septiembre de 2009 se registró la mayor tasa de mortalidad materna en el país, con 31 muertes, muchas de las cuales fueron a causa de la A H1N1.

En el año 2009 hubo una alerta mundial como consecuencia del surgimiento del virus A H1N1 que provocó miles de muertes, siendo la primera pandemia del siglo XXI. El virus se descubrió a finales de marzo de 2009 en México y se extendió por todo el continente.

En el país las estadísticas de octubre del 2009 hablaban de 23 muertes por esa causa y 2,782 casos sospechosos. Sin embargo, en el 2010 no se reportaron casos.

No hay comentarios: