jueves, 23 de junio de 2011

Hoy es Corpus Christi, día de la Solemnidad de Jesús.

Fuente: LISTIN DIARIO
El arzobispo emérito de la Arquidiósecis de Santiago, Juan Antonio Flores Santana, expresa que la fiesta de Corpus Christi es un acto de fe de la iglesia en Jesucristo, presente en el Santísimo Sacramento

SANTO DOMINGO.-Hoy se celebra el Día de Corpus Christi, conocido también como la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Anteriormente era llamada Corpus Domini (“Cuerpo del Señor”) y es celebrada por la Iglesia católica que la conmemora con una eucaristía. Su principal finalidad es la adoración a la presencia de Jesús.

El arzobispo emérito de la Arquidiósecis de Santiago, Juan Antonio Flores Santana, expresa que la fiesta de Corpus Christi es un acto de fe de la iglesia en Jesucristo, presente en el Santísimo Sacramento.

“En este día celebramos la presencia real de Jesucristo, es un homenaje de adoración y gratitud que se basa en la fe cristiana”.

La celebración se lleva a cabo el jueves siguiente al octavo domingo después del Domingo de Resurrección, es decir, 60 días después de Resurrección. La institución de este día se hizo el 8 de septiembre de 1264 por el Papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus de hoc mundo.

El Arzobisbo Flores resalta que Santo Tomás de Aquino (una de las figuras más relevantes de la iglesia católica) compuso los signos de esta fiesta. Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia. Un ejemplo es la procesión que se realiza en Santiago que, como dice el Arzobispo, en esta ciudad se realiza una eucaristía en el Estadio Cibao, pues se reúnen todas las parroquias de este lugar, uniendo a más de 25 mil cristianos en la fe.

Aparte de República Dominicana, en muchos lugares este es un día de fiesta, de especial relevancia en varios países y es un día festivo oficial como es el caso de algunas localidades de España, Austria, partes de Alemania, Hungría y Suiza, Croacia, Polonia, Trinidad y Tobago, Portugal, Perú y Ecuador, entre otros.

UNA FIESTA PARA TODOS LOS QUE TIENEN FE
Muchos católicos consideran que existen tres jueves del año en que lucen más que el sol que son: Jueves Santo (día en que la iglesia hace la institución de la eucaristía), Corpus Christi y el Día de la Ascensión.

Hay parroquias que organizan su eucaristía de Jueves Corpus sin procesión en su designado templo, para los que tienen problemas de salud y los envejecientes.

Según comenta el arzobispo emérito Juan Antonio Flores Santana, el sentido de esta fecha es que “Dios camina con nosotros”. Flores añade que las procesiones se hacen con el Santísimo delante hasta llegar al punto de encuentro, que en algunos casos suele ser un estadio o un lugar abierto que esté habilitado para recibir a la gran masa que se da cita para compartir con alabanzas la eucaristía. Además de Santiago, en San Francisco de Macorís y Santo Domingo, los estadios son utilizados para realizar esta fiesta cristiana.

No hay comentarios: