sábado, 10 de julio de 2010

Mujer e hijos son repatriados tras viaje en una yola

Rafael Castro
Aeropuerto Las Américas

Las autoridades de Inmigración y Naturalización de Puerto Rico repatriaron al país a una mujer y sus dos hijos menores que viajaron ilegalmente a esa isla, a bordo de una yola que salió de la República Dominicana junto a un grupo de indocumentados.

La señora Evarista Suárez Rodríguez, de 33 años, llegó repatriada al país, en el vuelo1735 de jet-Blue, procedente de San Juan, Puerto Rico, por el aeropuerto Las Américas.

Mientras que sus dos hijos de 6 y 8 años respectivamente llegaron repatriados por separados la noche de este jueves en otro vuelo de esa misma aerolínea procedente de la vecina isla.

En el avión los dos niños vinieron escoltados por autoridades federales y de inmigración de Puerto Rico, quienes se aseguraron de que los menores fueran recibidos por sus familiares.

Según el reporte, la señora, sus dos hijos y otros indocumentados fueron apresados en enero del 2009 por la policía y el Servicio de Guarda Costa, cuando trataron de penetrar clandestinamente a Puerto Rico a bordo de una embarcación que salió desde territorio dominicano.

Suárez Rodríguez, según las autoridades, permaneció presa en una cárcel de la vecina isla por espacio de 4 meses. Luego después de cumplir ese período de prisión la misma fue sentenciada por un tribunal puertorriqueño a 7 meses de reclusión domiciliaria hasta que se decidió repatriarla al país, este jueves.

Según se indicó, durante el tiempo que la madre de los niños estuvo cumpliendo prisión en una cárcel preventiva, los dos menores pasaron a custodia y protección de las autoridades federales norteamericanas en Puerto Rico.

Además de la alimentación y las atenciones médicas los dos niños estudiaban en una escuela especializada pagado por el gobierno federal de Puerto Rico, hasta este jueves cuando se produjo su regreso definitivo a la República Dominicana.

Desde el aeropuerto Las Américas, la mujer fue trasladada al Departamento de Investigaciones de la Dirección General de Migración para los fines correspondientes.

Mientras que los dos niños de 6 y 8 años quienes realizaron la peligrosa travesía junto a su progenitora y otros ilegales fueron entregados por las autoridades de Migración de Servicios en el aeropuerto a familiares de éstos quienes acudieron a la terminal a buscarles.

En los interrogatorios la dama narró que decidió hacer la peligrosa aventura de embarcarse en una yola junto a sus dos hijos porque aquí estaba pasando hambre y necesidades, sin trabajo, y sin un hogar dónde criar decentemente a sus vástagos.

No hay comentarios: