domingo, 18 de julio de 2010

EEUU emitió todas las 10.000 visas para inmigrantes víctimas


SUZANNE GAMBOA
WASHINGTON (AP) — El gobierno emitió ya las 10.000 visas que tenía disponibles este año fiscal para los inmigrantes víctimas de delitos que ayudaron a las autoridades a investigar y juzgar a los culpables.
La última de las visas disponibles para el año fiscal fue aprobada el miércoles por la mañana, la primera vez que el gobierno agota el límite de visas U desde que el programa se activó hace dos años.
Las visas fueron creadas como parte de la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico Humano y Violencia, en el 2000. Se conceden a víctimas de violencia casera, agresión sexual, contrabando humano y otros delitos a cambio de cooperación con las autoridades policiales.
En el 2007, los abogados de los inmigrantes que fueron víctimas de delitos demandaron al gobierno federal por no emitir ninguna visa. Sólo 52 se extendieron en el 2008. En cambio unas 6.000 solicitudes fueron aprobadas en el anterior ejercicio.
Ali Mayorkas, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, dijo que una mayor atención al procesamiento de las visas U, como también más iniciativas y recursos para las víctimas y para la policía, han contribuido a un aumento en las solicitudes.
“No cerraremos los ojos a las víctimas de delitos”, aseguró.
Otras 10.000 visas estarán disponibles en octubre, cuando comienza el año fiscal 2011. Hasta entonces, el gobierno federal puede conceder condición legal interina a los no ciudadanos cuyas solicitudes sean aprobadas para las visas, a fin de que puedan trabajar.
La mayoría de las visas se otorgan a gente no autorizada a estar en el país, aunque algunas se dan a personas que ya tienen algún tipo de permiso.
Crystal Williams, presidenta de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, dijo estar complacida de que el gobierno “haya dado un giro tan grande a su propia situación sobre las visas U”.
“Espero que esto indique que los años de negligencia de esta visa han quedado atrás”, agregó.
La situación pone de manifiesto los obstáculos que encuentra la justicia para investigar y juzgar los delitos que involucran a inmigrantes en su mayoría indocumentados. Muchos temen demasiado a la deportación como para denunciar los delitos. Los detractores de una nueva ley de Arizona sobre inmigración temen que dificulte la disposición de los inmigrantes a ayudar a la justicia.
El uso de la totalidad de las 10.000 visas indica la eficacia de éstas para la justicia, dijo Gail Pendleton, codirectora de ASISTA, un grupo que asesora a la Oficina de Violencia Contra las Mujeres, en el Departamento de Justicia.
El próximo paso es que el Congreso elimine el límite de 10.000 visas. “Poner un límite numérico a algo como la visa U es absurdo”, afirmó.

No hay comentarios: