miércoles, 7 de julio de 2010

Disidencia en Cuba, entre júbilo y escepticismo ante anuncio de liberaciones .


EFE
La Habana

La disidencia interna en Cuba reaccionó hoy entre el júbilo y el escepticismo tras conocer el anuncio de la Iglesia católica de que el Gobierno liberará a cinco presos políticos en las próximas horas y a los 47 que restan de los disidentes encarcelados en 2003 en un plazo máximo de cuatro meses.

"Estoy muy emocionada, llevaba varios días esperando el anuncio de las excarcelaciones", dijo a Efe Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, grupo de mujeres familiares de los opositores condenados en la primavera de 2003.

De acuerdo con la nota de prensa divulgada por el Arzobispado de la Iglesia católica en La Habana, el Gobierno del general Raúl Castro pondrá en libertad a 52 presos políticos, los primeros cinco en las próximas horas, quienes podrán viajar a España en compañía de sus familiares, mientras que el resto en los próximos tres o cuatro meses.

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, fue informado de esa medida en una reunión hoy con Castro, en la que también participaron el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

La decisión se produce en el marco del proceso de diálogo abierto en mayo entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia católica y apoyado por el ministro de Exteriores español en su nueva visita a Cuba que finaliza este miércoles.

Sin embargo, Pollán, esposa del preso Héctor Maseda, condenado a 20 años, se declaró "bastante escéptica".

Afirmó que le "sorprende" y todavía no acaba de "asimilar" el planteamiento de la excarcelación progresiva de los restantes 47.

"Creo lo de estos momentos, pero pienso que en ese término tan breve no van a excarcelar a los demás. Ojalá tenga que decir en septiembre que me equivoqué y todos están en libertad".

En su opinión lo más importante es "que sea una libertad real, no una que conlleve a un destierro forzoso".

"Queremos que cada hombre de los que ha estado encarcelado sea capaz de decidir con su familia qué hacer con su vida futura", agregó.

Pollán insistió en que es necesario que en "muy breve tiempo" sean liberados cinco o seis más opositores para con esa cifra convencer al disidente Guillermo Fariñas a que deponga la huelga de hambre y sed que mantiene desde hace más de cuatro meses "porque su vida corre grave peligro".

Fariñas, que con su ayuno demanda la excarcelación de 25 presos políticos enfermos, afirmó tras el inicio del diálogo entre Iglesia y Gobierno que estaba dispuesto a abandonar su protesta si son excarcelados los presos más enfermos, entre 10 y 12, y si el Ejecutivo se compromete a organizar "un calendario" para el resto.

Sobre el futuro de las Damas de Blanco, Pollán señaló: "Mientras existan presos políticos estaremos aquí", y añadió que en su caso personal no piensa viajar a ningún lugar.

"Tenemos tanta experiencia con el Gobierno que nos ha engañado (...) han demostrado tanta demagogia durante tanto tiempo que nos hace escépticos ante estas declaraciones", apuntó.

En ese sentido el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, reconoció que "el anuncio es positivo y es una buena noticia para los presos y sus familias", pero consideró que "no satisface completamente" las expectativas de los movimientos de derechos humanos.

"Lo que se pide es la libertad incondicional para los presos políticos", recalcó Sánchez, y aseguró que "no va a suponer una mejoría significativa de los derechos humanos en Cuba".

"Cinco (liberaciones) son inminentes, pero hay otros 47 que no se entiende por qué tienen que seguir languideciendo en condiciones infrahumanas en las cárceles", subrayó.

"El que se vayan de Cuba supone cambiar la prisión por el destierro", destacó, y a su juicio, el Gobierno cubano "sigue manejando esta situación a cuentagotas".

Por su parte, Berta Soler, también integrante del movimiento Damas de Blanco, expresó su "sorpresa" porque dice que no pensó que el Gobierno "excarcelara en un término de tiempo tan corto a los presos que restan del 'Grupo de los 75'".

"Hay que ver para creer hasta el último preso que quede en prisión. Hace mucho tiempo que estos hombres debían estar en sus casas. A ver si las gestiones de (Miguel Ángel) Moratinos (canciller español) y el cardenal (cubano Jaime Ortega) verdaderamente dan resultado", manifestó.

Oswaldo Payá, gestor del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002, agradeció a "a los prisioneros de la 'Primavera de Cuba', a sus familiares, a Dios, a la Iglesia católica, al Gobierno y pueblo español, a las Damas de Blanco, a todos los Gobiernos y personas de buena voluntad" que "han sido solidarios".

"Este es un paso positivo del Gobierno cubano que debe completar liberando a todos los prisioneros políticos cesando la represión contra los que luchan por los derechos humanos y abriendo de una vez el tiempo de cambios que todo el pueblo de Cuba quiere", remarcó a Efe el disidente.

Payá dijo que espera ver "a estos hermanos nuestros en sus casas y en mi casa y que puedan volver a insertarse en la sociedad cubana con todos los derechos y con toda dignidad que ellos tienen".

"Han sido una antorcha de dignidad y de esperanza para el pueblo de Cuba que un día fueron secuestrados en sus casas y llevados a prisión injustamente solo por defender los derechos humanos", dijo.

No hay comentarios: