jueves, 15 de julio de 2010

Comienzan remoción de escombros en Haití .

Por Esperanza Ceballos

PUERTO PRÍNCIPE, Haití. A 6 meses del terremoto, Haití sigue sumido en escombros y es ahora cuando las autoridades iniciarán la recogida de materiales y reconstrucción parcial de ciudades afectadas por el sismo de 7.3 grados.

Al cumplirse los seis meses del terremoto el pasado lunes, por primera vez las autoridades haitianas y la Comisión de Seguimiento para la Reconstrucción de Haití se reunieron en el patio del Palacio Presidencial y anunciaron el inicio de los trabajos y la recogida de escombros. “Hay un plan para empezar con la retirada de 20 millones de metros cúbicos de basura”, indicó René Préval, presidente de Haití.

Por su lado, el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, quien es, además, coordinador de la Comisión de Seguimiento para la Reconstrucción de Haití, llamó a las organizaciones no gubernamentales a dar a conocer los proyectos que llevan a cabo, y trabajar de manera conjunta con el Gobierno, para enfocar las necesidades más prioritarias.

Decenas de camiones y palas mecánicas fueron exhibidos frente a las ruinas de la Casa de Gobierno, que empezarán la árdua tarea de recogida de escombros, para lo cual, las autoridades sólo cuenta con 16 millones de dólares. La mayoría de los trabajadores son de una empresa dominicana contratada para realizar la labor de restauración.

Ante la lentitud de las actividades de reconstrucción, un grupo de damnificados anunciaron movilizaciones para hoy jueves, para dar señales a las autoridades de su disgusto.

La concentración será frente al destruido Palacio Presidencial, que aún no ha sido demolido. El anuncio lo hizo Carlos Jean Charles, damnificado haitiano, quien aseguró que la manifestación se hará con pistolas. “Porque usted sabe que a nosotros nadie nos ayuda. A seis meses Haití está igual, no hay presidente, no hay nada, en este país no hay autoridad”, afirmó Charles.

En el movimiento telúrico del 12 de enero se estima murieron más de 300 mil personas y un millón y medio de haitianos perdieron sus casas. Pero a seis meses de la tragedia aún parece como si fue ayer, y lo peor es que las autoridades han dicho: “No habrá casas para todos”.

Pese a los casi 10 mil millones de dólares que la comunidad internacional se comprometió donar, sólo ha llegado el 2%.
El problema de la reconstrucción de Haití se dificulta más porque no hay registros de títulos y cada día aparecen nuevas personas que dicen ser dueños de las tierras.

1.6 millones de afectados

Unos 1.6 millones de haitianos afectados por el terremoto continúan viviendo en carpas en medio de la miseria, la pobreza y la desesperanza. La vida es insegura, sobre todo en las noches.

Las lonas pueden ser levantadas por cualquier persona, y en medio de la oscuridad se dan violaciones a ancianas, niñas y adolescentes.

En otras ocasiones sólo van a robar las pocas pertenencias que tienen los refugiados. Las plazas públicas en Puerto Príncipe son campos de concentración llenos de campamentos de damnificados.

Los callejones forman un rompecabezas y las personas conviven en medio del hacinamiento, la falta de agua, y electricidad. Cuando llueve, la vida dentro de esas pequeñas lonas se convierte en una tragedia más de las que pasa el pueblo haitiano.

Miles de niños huérfanos

Se estima que entre los damnificados hay 800 mil niños, muchos de ellos huérfanos. Algunas entidades internacionales sin fines de lucro se han dedicado a buscar a los padres de esos menores, que quizás desconozcan están vivos.

En Puerto Príncipe se cuentan miles de historias, desde unos que vieron morir a todos sus parientes, hasta otros que han sobrevivido, según ellos, “por la Gracia de Dios”.

No hay comentarios: